Turistas a las puertas del Museo Reina Sofía, en Madrid, antes de la pandemia. (Foto: La Crónic@)
Turistas a las puertas del Museo Reina Sofía, en Madrid, antes de la pandemia. (Foto: La Cró[email protected])

Desde el Ayuntamiento de Madrid consideran que el turismo urbano en Europa volverá a recuperarse y que la capital de España va a ser uno de los líderes de esa reactivación.

A través del Área Delegada de Turismo, Madrid participa estos días en las jornadas ‘Exploring your DMOJO’ de European Cities Marketing (ECM), la asociación europea de entidades promotoras de turismo de ciudades.

Este encuentro aborda aquellos aspectos que serán decisivos para el futuro del sector turístico, así como para el éxito de los productos y experiencias de turismo de ciudad en Europa.

El parón de la pandemia como una oportunidad

Las previsiones y planes de promoción de la ciudad de Madrid tuvieron que interrumpirse bruscamente a causa de la COVID-19, pero desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento ha identificado este parón como una oportunidad para mejorar la calidad de la oferta turística madrileña, redefinir y adaptar su estrategia a las nuevas necesidades, tendencias y demandas del sector.

«La presencia de Madrid en este foro de debate es un paso más en esa apuesta por la excelencia turística, permitiendo mejorar su competitividad y el posicionamiento de la imagen de Madrid como un destino urbano de referencia», resaltan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Durante estas sesiones, que reúnen de manera online a los responsables de turismo de las principales ciudades de Europa, Madrid está teniendo la oportunidad de conocer la evolución del sector turístico europeo, las expectativas, líneas de actuación y casos de éxito del resto de destinos participantes y, en definitiva, de ampliar y mejorar su conocimiento sobre el segmento city break de cara a integrarlo después en su estrategia promocional. Su participación también permite establecer nuevos contactos con otras ciudades, profundizar en las relaciones ya existentes, favoreciendo así la creación de nuevas alianzas y líneas de colaboración con otros destinos estratégicos.

Madrid entró a formar parte de European Cities Marketing (ECM) en 2010 y durante estos 11 años ha participado en las reuniones y talleres de trabajo organizados por esta plataforma. Entre los objetivos de la ECM destacan aumentar el flujo de los visitantes a las ciudades que forman parte de esta asociación a través de la comercialización y del desarrollo del conocimiento, la creación de oportunidades de negocio entre sus miembros y el aumento de conocimientos y buenas prácticas del turismo de ciudad. En la actualidad, Madrid está integrado en dos grupos de trabajo especializados en los segmentos de sostenibilidad e información turística.