Comiendo melón en la plaza de Horche.

Los veranos no son lo que eran y no sólo por lo que aseguran ahora es un cambio climático a caldera batiente. Hace décadas, bastantes décadas, ni el Seat 600 era para todos ni las playas quedaban a mano de unos días en familia, con hotel o en apartamento. Las siguientes fotografías, referidas todas a la provincia de Guadalajara atestiguan cómo pasaban los meses de calor nuestros paisanos:

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas titulada ‘Castilla Mancha de vacaciones’, a la que pertenecen las de Guadalajara seleccionadas en nuestra galería gráfica. A través de 46 fotografías, se recogen las imágenes más icónicas de los veranos vividos por ciudadanos de la región a lo largo de los últimos 100 años.

Se trata de un nostálgico retrato a través de estas instantáneas, cuyas fechas van desde comienzos del siglo XX hasta la década de 1970, donde se encuentran escenas típicas de los veranos de antaño como baños en el río, lagunas, acequias o piscinas, los primeros viajes a la playa, comidas familiares en el campo, fiestas populares, bailes en la plaza, rutas por la montaña, paseos en bici, juegos infantiles con la pandilla de amigos en el pueblo.

Veranos de botijo

Tampoco se olvidan escenas tan típicas como las de los vecinos sentados en las puertas de las casas tomando el fresco hasta la madrugada o las de nuestros padres y abuelos mitigando los calores del estío con el botijo o con las refrescantes rodajas de sandía y melón, cuyos puestos callejeros constituían una de las escenas más habituales en nuestros pueblos, ciudades y carreteras durante los meses de verano.

Todas estas fotografías pertenecen a los fondos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que están depositados en los Archivos Históricos Provinciales de la región, entre los que destacan: Luis Escobar, Francisco Goñi o el de la casa toledana Rodríguez, dentro del cual merecen un lugar destacado las imágenes del pintor y fotógrafo albaceteño Pedro Román.

A estas fotografías se unen las innumerables imágenes populares provenientes del fondo ‘Los Legados de la Tierra’, surgido a partir de la campaña de recuperación del patrimonio fotográfico de la región desarrollada por la Junta de Comunidades durante más de 10 años, que permitió la creación de este importante fondo documental en imágenes en los que se representa la vida cotidiana de los castellano-manchegos durante el último siglo.

El total de las fotografías se pueden ver en este enlace.

¿Qué es el Día Mundial de la Fotografía?

El Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.

Esta celebración tiene lugar cada 19 de agosto para conmemorar que en ese día de 1839 fue cuando Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento, el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Más información: