La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha estado presente en la tarde del jueves en la entrega del IV Premio ‘Francisca de Pedraza’ contra la violencia de género, en un acto llevado a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares. Junto con la consejera, han acompañado a la premiada el consejero José Luis Escudero y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, así como otros cargos públicos de la provincia de Guadalajara, junto con el alcalde complutense y el vicerrector de la UAH en Guadalajara, Carmelo García.

El galardón ha recaído en esta edición en la ex directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, en reconocimiento al impulso y desarrollo de la Ley 4/2018 de 8 de octubre para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández ha tenido palabras de elogio hacia Araceli Martínez, y ha indicado que se trata de un reconocimiento muy justo ya que fue una de las principales impulsoras de una ley que ha puesto a la cabeza de toda España a Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia machista. “Es un reconocimiento justo para una persona que supo capitalizar y cristalizar lo que reivindicaba la sociedad civil: la necesidad profunda de reconocer todas las caras del maltrato y de la violencia de género, que no es solo la violencia física, y sin ninguna duda, las víctimas de violencia son un poco más fuertes desde que hace un año se aprobara esta ley y, en buena medida, esto se debe a Araceli Martínez y su trabajo”, ha subrayado Blanca Fernández.