7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioDeportesArmengol Engonga quiere organizar en 2024 un centenar de eventos deportivos

Armengol Engonga quiere organizar en 2024 un centenar de eventos deportivos

"Todos estos eventos pondrán de nuevo la ciudad en lo más alto del deporte del país", sostiene el concejal Armengol Engonga.

-

La ciudad de Guadalajara acogerá, a lo largo del 2024, un centenar de actividades y eventos deportivos dentro del programa bautizado como ‘Guadalajara es deporte’, donde los valores olímpicos cobrarán un especial protagonismo junto a la formación, la inclusión y el papel de los clubes.

El concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha presentado este martes el programa junto a los deportistas olímpicos Manuel Real y Dani Molina, además de Esteban Ramos, en representación de la Asociación de Gestores Deportivos de Guadalajara.

Se trata de un proyecto deportivo que girará en torno a los valores olímpicos en este primer año de legislatura del actual equipo de Gobierno, dándose el plus de haber contado con algunas personalidades del deporte representando a Guadalajara en algunas olimpiadas como es el caso de Maite Nadal, José Ramón Ortigado, Javier Loeches, Sonia Reyes o Manuel Real y este año se sumará la presencia de Dani Molina en las Olimpiadas de París.

Para Armengol Engonga, los valores olímpicos conforman una buena oportunidad para que todos los eventos deportivos que se van a desarrollar este año en Guadalajara se contemplen bajo este paraguas y sirvan para promover la actividad deportiva desde la «excelencia, la amistad y el respeto».

Un proyecto en el que, según el concejal del área, lo que se pretende es que los ciudadanos puedan disfrutar de todo lo que significa el deporte y dar valor a los deportistas locales. «Queremos que Guadalajara tenga un día del deporte festivo. Vamos a sacarlo a las instalaciones deportivas, llevarlo a las calles y plazas para que todos los clubes se vean representados», ha señado Engonga.

A nivel formativo, se va realizar el primer ciclo formativo orientado a los clubes deportivos de la ciudad, charlas, coloquios abiertos a toda la ciudadanía y también se quiere llegar los colegios, anunciándose ya la celebración, a finales de mayo o junio, del Día del Deporte.

Calendario provisional

Así, según el concejal de Deportes, tras años de «parón» en la ciudad en lo que al deporte se refiere, quieren marcar un punto de inflexión que pasa por la celebración de múltiples actividades deportivas a lo largo de este año que también serán un aliciente económico y turístico para la ciudad al contemplarse la celebración de algunos grandes eventos.

Entre los eventos se contempla rugby en enero; la presencia en febrero para entrenar en el Multiusos de la selección española absoluta de baloncesto, estando previsto un día de puertas abiertas para los niños. Además, regresará el Spanish Kids cup de Salvamento y Socorrismo en las categorías alevín, infantil y cadete y el Campeonato Regional de Fecam de Natación.

Para marzo, la ciudad acogerá la primera prueba de liga de clubes Iberdrola de gimnasia rítmica y el campeonato de España de Kempo; abril se abrirá con el Campeonato de España Infantil de Karate; y en mayo se realizará el Campeonato de España Kickboxing senior y en junio el junior.

Para septiembre está prevista la celebración de la Primera Copa Virgen de la Antigua de Fútbol Sala, con la presencia de grandes equipos del panorama internacional, y en octubre más fútbol sala y deka fitness en el Multiusos.

Para el mes de noviembre llegará el torneo Maite Nadal de rítmica y habrá un campeonato de baile, cerrándose el año con la Media Maratón de Guadalajara en diciembre, que cumple 25 años este año.

A todo ello se sumarán otros eventos como la Copa de España de Voley, varios torneos de tenis de mesa y judo y se recuperará la carrera nocturna que desapareció el año 2019, actividades a las que también agregarán las primeras jornadas específicas de deporte igualitario.

«Todos estos eventos pondrán de nuevo ciudad en lo más alto del deporte del país», concluía Engonga.

Por su parte, Esteban Ramos, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Actividad Física y el Deporte, ha destacado la importancia de afianzar la actividad deportiva a nivel saludable desde niño y de la formación para hacer más fuerte al sector.

Por su parte, el paratriatleta Dani Molina ha explicado que está preparándose ya porque el 1 de septiembre participará en sus segundos Juegos Olímpicos luchando por una medalla. «Me voy a implicar todo lo que pueda», ha señalado, satisfecho de que en Guadalajara vuelva a vivirse un poco más el deporte.


Más información: