7 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioLocalEste miércoles puede que te cruces con la botarga por Guadalajara

Este miércoles puede que te cruces con la botarga por Guadalajara

La salida de la botarga, con sus cuatro componentes y acompañada por el grupo de dulzaineros 'Gaiteros del tío Kalicia', está prevista a las seis de la tarde del miércoles desde la Plaza Mayor, para desde allí encaminarse hacia Miguel Fluiters.

-

La botarga de Guadalajara volverá a recorrer las calles del centro de Guadalajara este miércoles, 17 de enero, una tradición recobrada tras muchas décadas de ausencia y que coincide con la festividad de San Antón. De hecho, el colorido personaje se acercará también a la bendición de los animales que congrega a muchas mascotas y sus dueños en el exterior de la parroquia de Santiago.

La salida de la botarga, con sus cuatro componentes y acompañada por el grupo de dulzaineros ‘Gaiteros del tío Kalicia’, está prevista a las seis de la tarde del miércoles desde la Plaza Mayor, para desde allí encaminarse hacia Miguel Fluiters.

Después, desfilará por la Calle Mayor arriba, precedida por ‘el Manda’, que llevará la larga caña de cuyo extremo cuelga, oscilando al final de una cuerda, el higo que balanceará ante los chiquillos y viandantes, jugando a que se lo arrebaten mientras canturrea «Al higuí, al higuí, con la mano no, con la boca sí».

‘El Manda’ va acompañado de otros dos personajes, los Mandaderos y de la botarguilla, que suele llevar la cesta de los higos. Tras llegar a la Plaza de Santo Domingo, la botarga regresará por la calle Mayor de nuevo hasta el Ayuntamiento de Guadalajara.

La botarga de Guadalajara fue recuperada en 1986 por el grupo de Mascarones.


Más información: