16.4 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioLocalLa botarga de Guadalajara te espera esta tarde, en la calle

La botarga de Guadalajara te espera esta tarde, en la calle

Hoy, festividad de San Antón, la botarga de Guadalajara sale a la calle para ofrecer el "alhiguí", desde la iglesia de Santiago. Se concentrará a partir de las 18:00 horas para recibir la bendición del Santo y a continuación, recorrerá la calle Mayor hasta llegar a la plaza de Santo Domingo.

-

Este martes, festividad de San Antón, la botarga de Guadalajara volverá a salir a la calle para ofrecer el alhiguí a los vecinos que se pongan a su alcance.

Será a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la bendición de San Antón a los animales, cuando la botarga, que también será bendecida por el santo, haga su aparición.

Junto a las dulzainas, recorrerá la calle Mayor hasta la plaza de Santo Domingo, con regreso hacia el Ayuntamiento de Guadalajara, invitando a cantar ‘El Alhiguí’ y a atrapar con la boca los higos que lleva atados a una caña.

La botarga de Guadalajara consta de un personaje principal (‘El Manda’) que es quien canta ‘Al higuí, al higuí, con la mano no, con la boca sí’. En una mano lleva una larga caña de cuyo extremo cuelga una cuerda con un higo; en la otra mano, un palo corto.

Al ‘Manda’ le acompañan dos ‘Mandaderos’, y una cuarta figura, la ‘Botarguilla’, que se encarga de sostener la cesta con los higos.

La Botarga de Guadalajara también hace de anfitriona en el Anuncio de Carnaval.


Más información: