20.2 C
Guadalajara
22 junio 2024
InicioHistorias para recordarLa Gran Vía de Madrid se llena de botargas

La Gran Vía de Madrid se llena de botargas

-

Este miércoles, coincidiendo con el Solsticio de Invierno, la Diputación de Guadalajara ha presentado en Madrid ‘La Ruta de las Botargas’. Una decena de personajes se han paseado por el centro de la capital de España para llevar el color y el sonido de una parte «muy importante» del folclore de la provincia de Guadalajara a un público potencial de 6 millones de personas.

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía ha acogido la presentación de esta ruta que ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial y que ya trabaja para convertirse en Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El vicepresidente y diputado de Turismo, Rubén García, ha sido el encargado de dar a conocer «esta apuesta de la Diputación de Guadalajara para abrir el turismo a los pueblos más pequeños de la provincia a través de esta tradición ancestral que comparten 40 municipios de Guadalajara».

Será el próximo día de Nochebuena cuando arranque una nueva ruta, con la salida de la primera botarga de Tórtola de Henares, un inicio que simbólicamente abre un tiempo de renacimiento dando paso a los meses más fríos del año.

La Ruta de Las Botargas es un proyecto desarrollado en colaboración con la asociación ‘La Tradición Oral’, que «desde hace mucho tiempo persigue unificar y dar visibilidad a todos los pueblos y atraer visitantes al mundo rural en meses donde hay menos afluencia de personas, y donde la cultura y el folclore emergen como dos elementos fundamentales para su promoción», ha explicado Isabel Nolasco, presidenta de dicha asociación.


Más información: