Botargas de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, el próximo viernes, 28 de enero, la incoación del expediente para la declaración de ´Las Botargas´ como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría inmaterial.

Si bien resulta complicado establecer con claridad su origen, hay datos que apuntan a la época prehistórica en base a algunos personajes que aparecen en el arte parietal, donde abundan las figuras de hechiceros y disfrazados.

La consejera lo ha anunciado este viernes, durante una visita a Montarrón para conocer esta manifestación artística y cultural, la más antigua que existe en la provincia, que siempre ha tenido lugar a excepción de los años de la Guerra Civil y que se celebra en torno a la festividad de San Sebastián.

Las botargas, pura tradición de Guadalajara

Uno de los actos más importantes de esta manifestación es la que tiene lugar el día de su víspera, en el que, al atardecer, aparece la botarga saltando, danzando y golpeando con sus castañuelas a quien se encuentra por las calles del municipio. Ese mismo día se celebra otro acto de especial relevancia, ‘las caridades’, que consiste en el reparto por las autoridades, sacerdote y botarga de pan con anisillos, queso y vino.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que en la provincia de Guadalajara se han conservado casi una treintena de botargas que se celebran en distintas festividades en otros tantos municipios. A ello se une que hay cuatro espacios que recogen la idiosincrasia de estas manifestaciones: el Museo provincial de Guadalajara, el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Atienza, el Museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete y el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

Durante su visita al municipio, la consejera ha estado acompañada del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; y el alcalde de la localidad, Florencio Simón.

Botargas en la Plaza Mayor de Guadalajara para el entierro de la sardina del Carnaval de Guadalajara en 2019. (Foto: La Crónic@)
Botargas en la Plaza Mayor de Guadalajara para el entierro de la sardina del Carnaval de Guadalajara en 2019. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: