18.8 C
Guadalajara
23 octubre 2024
InicioProvinciaLas milenarias botargas serán un nuevo reclamo turístico para Guadalajara

Las milenarias botargas serán un nuevo reclamo turístico para Guadalajara

-

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, ha anunciado que el departamento de Turismo de la Institución Provincial trabaja ya en la construcción de una Ruta de Botargas que promocione esta arraigada tradición de muchos pueblos de Guadalajara.

El anuncio ha tenido lugar en el I Encuentro de Botargas de Salmerón, que ha congregado a una veintena de estos personajes, con invitados incluso de otras regiones de España.

"Este singular individuo es o son los protagonistas de muchas fiestas de los pueblos de Guadalajara, distinguidas en algunos casos como Fiestas de Interés Turístico Provincial o Regional. Debemos trabajar en buscar nuevos exponentes que atraigan la atención de visitantes y que a la vez ayuden a conservar la tradición y el folklore de nuestros antepasados", ha valorado el presidente.

La semana que viene, precisamente se celebra en Madrid la Feria de Turismo Fitur, en la que Guadalajara participa en esta edición de la mano de Turismo de Castilla-La Mancha y bajo el abrigo de potentes marcas internacionales. Los detalles de la propuesta de la provincia se van a dar a conocer este lunes por el vicepresidente de la Diputación, Rubén García Ortega.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, ha hecho un llamamiento a la conservación de las tradiciones y ha agradecido la organización de este tipo de citas que reúne en un clima de celebración a la cultura de nuestros municipios.

El presidente de la Diputación ha participado de la jornada de encuentro de Botargas, Enmascarados y Vaquillas, en un día que, a pesar del frío y la lluvia, arrancó con la ponencia del técnico del departamento de cultura de la Institución, José Antonio Alonso, que puso en contexto las diferentes variedades y manifestaciones del personaje en la provincia.

Le siguió la inauguración de una exposición, la apertura de un mercadillo artesanal, y bailes tradicionales de grupos de folklore. La guinda a la jornada la puso el pasacalles en el que las botargas recorrieron las calles del municipio.