Botargas de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

A partir de este jueves ya se pueden solicitar las ayudas para las asociaciones responsables de la organización de botargas en los municipios de la provincia de Guadalajara.

La Diputación de Guadalajara ha publicado el 26 de mayo de 2021 las bases de la convocatoria de ayudas, que está dotada con 24.000 euros y que pretende impulsar esta manifestación festiva tradicional en la provincia.

El vicepresidente primero y responsable de Turismo, Rubén García, ha destacado la estrategia de la Diputación de, por primera vez, publicar estas ayudas para conseguir “aprovechar la capacidad de atracción turística que tienen las botargas, para dinamizar la economía local y así garantizar la conservación de esta importante y peculiar tradición popular”.

Convenio con “La Tradición Oral”

Precisamente, este mismo miércoles el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha firmado un convenio con la asociación músico-cultural “La Tradición Oral”, que es la entidad colaboradora en el proyecto “La Ruta de las Botargas”, que se presentó la semana pasada en la feria de turismo FITUR 2021.

Una botarga llama la atención del visitante en el mostrador de Guadalajara dentro del stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2021. (Foto: La Crónic@)
Una botarga llamaba la atención del visitante en el mostrador de Guadalajara dentro del stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2021. (Foto: La Crónic@)

El convenio está dotado con 14.000 euros y tiene por objeto poner en valor las botargas como elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y promover su conocimiento cultural y geográfico.

«Es una ayuda que llega en un momento inmejorable y que vamos a destinar a difundir La Ruta de las Botargas«, ha valorado Isabel Nolasco, presidenta de la Asociación “La Tradición Oral”.

Más información: