12.2 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvinciaAsamblea general de ADAC

Asamblea general de ADAC

-

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha cerrado esta semana con la celebración de su Asamblea General el primer período de gestión de las ayudas del programa LEADER correspondiente al actual periodo de programación, que se salda con un total de 68 proyectos ya ejecutados en los pueblos de Guadalajara y una ayuda pública ya abonada a promotores y Ayuntamientos a través del Grupo de Acción local de más de un millón y medio de euros.

De hecho, en los instantes previos a esta Asamblea, ADAC resolvía ayudas por un montante de 400.000 euros para proyectos empresariales que superan una inversión total de 1,2 millones de euros y con una ayuda media del 40% de la inversión.

La Asamblea de ADAC, celebrada en la noche del pasado martes en un lleno salón de plenos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, decretó la aprobación por unanimidad de la Memoria Anual de Actividades de la entidad y las cuentas del último ejercicio.
 
Nueva Junta Directiva de ADAC
Dicha Asamblea también abordaba el cambio de la Junta Directiva de ADAC, que apoyó por unanimidad a la candidatura presentada por Vicente Hita, como representante de la Asociación Cultural La Martina (Atanzón), y que, por tanto, seguirá siendo el presidente del Grupo de Acción Local, aunque con una renovada directiva y con mayoría de representación femenina. Esta estará integrada por los siguientes componentes: 
 
Sector público 

  • Lucas Castillo Rodríguez (alcalde de Yunquera de Henares), como vicepresidente.
  • Gemma del Molino Jiménez (concejala de Muduex).
  • Ana Mercedes Nafría Ruíz (concejala de Torija).
  • María Luisa Alba Hervías (alcaldesa de Fuencemillán).
  • Marta Delgado Sanz (concejala de Malaguilla).
  • Tomás Dalmacio Gómez Esteban (alcalde de Valdearenas).

 
Sector privado 

  • Vicente Hita Sánchez (Asociación Cultural La Martina), como presidente.
  • Laura Iñigo Castillo (UGT), como representante de organizaciones sindicales.
  • Elena Cañeque García (emprendedora de www.telocuentoconuncuento.com).
  •  Jesús León Iruela (Cervezas Arriaca), como representante de la industria agroalimentaria.
  • José Luis Herreruela (Fundación Afanias CLM), como representante de asociaciones de personas con discapacidad.
  • Dolores Bernardo Puerta (Dulces Artesanos La Cuesta), representante de comercio local.
  • Raúl Heranz Martínez (Antenas y Sistemas de Comunicaciones), como representante de pymes.

 
Aprobado proyecto de visibilización para el valle del río Ungría
Vicente Hita también anunció durante la Asamblea la aprobación del proyecto para la Promoción Territorial del Valle del río Ungría, que tiene por objeto poner sobre la mesa los recursos paisajísticos, la adecuada gestión de un espacio natural singular en plena Alcarria, para lograr su declaración definitiva como paisaje protegido.
 
Dicho proyecto se ejecutará en cooperación con otro Grupo de Acción Local de Guadalajara, Fadeta.
 
“Debe ser la primera vez que dos grupos de Acción Local, ADAC y Fadeta, impulsan el reconocimiento de una figura de protección en su entorno”, apuntaba Hita. “Llevamos muchos años ya trabajando en ello y es el momento de finalizar el trabajo”.
 
Nueva convocatoria de ayudas
Como punta de lanza del nuevo ciclo que se abre ahora en ADAC, Vicente Hita anunció durante la Asamblea la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas para proyectos productivos y productivos intermedios dotada con otros 700.000 euros de fondos públicos” para inversión en los pueblos y los proyectos de sus habitantes del ámbito de este Grupo de Acción Local.

Por último, y en clara referencia al tejido asociativo, el presidente de ADAC anunciaba que la nueva convocatoria de ayudas aprobada contempla inversiones también para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios locales, pero también en el ámbito patrimonial. “Era un compromiso que habíamos asumido con las asociaciones de nuestra comarca y que ya vamos a poner en marcha de cara a los primeros meses de 2020”.
 
Emprendimiento y formación en economía circular
Fernando Senesteva, gerente de ADAC, presentaba, por su parte, el balance de la actividad del ejercicio, destacando entre todos los datos e iniciativas la convocatoria de ayudas publicada para el desarrollo de infraestructuras de emprendimiento.

“Gracias a ella, la red de centros de apoyo al emprendimiento, espacios coworking y de fomento de la actividad económica local contará con nuevas instalaciones y equipamientos en el año 2020 en El Casar, Yunquera de Henares y Torija”, ha señalado Senesteva.

Por otro lado, el gerente de ADAC dio un repaso a las principales actividades desarrolladas por ADAC en el último ejercicio, entre las que destacó el área de la formación. “En este año más de 100 vecinos de nuestra comarca se han formado con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en economía circular, gracias al programa Empleaverde”.

Además, señaló a los presentes en la Asamblea que “en 2020 ya podemos anunciar que se va a publicar una convocatoria muy ambiciosa, tanto para trabajadores en activo como desempleados, y ya estamos trabajando con la Fundación de Universidad para participar en el proyecto como lo hemos hecho estos últimos años”.