14.3 C
Guadalajara
23 mayo 2024
InicioEconomíaAsegura la Junta que ha subvencionado a 4.600 empresas sólo en la...

Asegura la Junta que ha subvencionado a 4.600 empresas sólo en la provincia de Guadalajara

-

El Gobierno regional sostiene que ha concedido ayudas a casi 4.600 empresas de la provincia de Guadalajara, por valor de 45 millones de euros, desde que García-Page es presidente. El dato, llamativo, hay que ponerlo en relación con el total de empresas existentes, que son 13.638.

Si tomamos en consideración solamente las sociedades mercantiles, la cifra sería imposible, puesto que en Guadalajara ya sólo tienen domicilio 245 sociedades anónimas. La forma jurídica más habitual es la sociedad limitada, con 3.851 "SL's" en activo según los datos del Instituto Nacional de Estadística consultados por LA CRÓNICA.

Con todo, lo que más abunda en la provincia de Guadalajara son los autónomos, sean falsos o no. Empresas inscritas como personas físicas hay actualmente 8.048. Junto con todo ello hay que reseñar las 685 comunidades de bienes, las 461 asociaciones o asimiladas y los 41 organismos autónomos, además de apenas 37 cooperativas en el conjunto de la provincia. A título de curiosidad, apuntar que ya no queda en Guadalajara ni una sola sociedad colectiva ni ninguna sociedad comanditaria, las vetustas SRC.

El dato de las 4.600 empresas receptoras de ayudas de la Junta lo ha dado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, de visita oficial a Guadalajara.

Martínez Guijarro ha recorrido en Marchamalo las instalaciones de Lactalis-Nestlé, empresa que ha sido beneficiaria de las ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria.

Lactalis-Nestlé está dedicada a la fabricación de yogures y lácteos y, desde la ampliación en 2010 de sus instalaciones en Marchamalo cuenta con una producción de 200.000 toneladas y una plantilla de unos 500 trabajadores.