22.4 C
Guadalajara
30 mayo 2024
InicioProvinciaAsfalto nuevo para 41 pueblos de Guadalajara

Asfalto nuevo para 41 pueblos de Guadalajara

Son todos pueblos de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Guadalajara y se beneficiarán de una inversión global de más de medio millón de euros.

-

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el Plan de Asfaltado de calles de titularidad municipal para la anualidad 2024, que cuenta con un presupuesto de inversión de 599.747 euros y llegará a 41 pueblos de la provincia.

Los planes de asfaltado de calles de titularidad municipal fueron iniciados por la Diputación en el ejercicio 2021 y se dirigen a pueblos de menos de 5.000 habitantes, con el objeto de mejorar y acondicionar las capas de rodadura en las calles destinadas a la circulación vial, imprescindibles para garantizar la seguridad, el acceso de los vecinos a sus viviendas y demás instalaciones públicas o privadas, así como el acceso de los servicios de emergencias.

El Plan de Asfaltado se desarrolla anualmente en los pueblos que se establecen en cada ejercicio por criterios técnicos, que incluyen el estudio de la necesidad planteada y la población y superficie de las localidades donde va a ejecutarse, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los trabajos consisten en el suministro, extendido y compactado de las toneladas asignadas a cada pueblo de mezcla bituminosa para mejorar la capa de rodadura de las calles de titularidad municipal del casco urbano o que, partiendo desde el mismo, sirven de acceso a infraestructuras principales, como cementerios, depósitos, helipuertos; previo fresado, barrido, riego de adherencia, recrecido de tapas de registro, arquetas y sumideros, en caso de ser necesario.

En la anualidad 2024, el Plan de Asfaltado de la Diputación llegará a un total de 41 núcleos de población de la provincia: 18 en la zona 1 (Molina de Aragón y Cifuentes), 16 en la zona 2 (Cogolludo y Sigüenza) y 7 en la zona 3 (Guadalajara).

¿Qué pueblos están incluidos?

Los pueblos incluidos en el Plan de Asfaltado 2024 son los siguientes:

  • Zona 1 (Molina de Aragón y Cifuentes): Anchuela del Campo, Establés, Maranchón (barrio de Codes), Mazarete, Megina, Morenilla, Piqueras, El Pobo de Dueñas, Setiles, Villel de Mesa; Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Malacuera, Pajares, Gajanejos, Solanillos del Extremo, Villanueva de Alcorón y Villaviciosa de Tajuña.
  • Zona 2 (Cogolludo y Sigüenza): Cerezo de Mohernando, Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Galve de Sorbe, Málaga del Fresno, Matarrubia, Razbona, Valdepeñas de la Sierra; Algora, Angón, Bujalaro, Huérmeces del Cerro, Iniéstola, Ledanca, Pálmaces de Jadraque y Ujados.
  • Zona 3 (Guadalajara): Irueste, Lupiana, Mazuecos, Tendilla, Valdarachas, Yélamos de Abajo y Yélamos de Arriba.

    Del presupuesto total de 599.747 euros, la Diputación financia el 86,9%, con 521.278 euros, mientras que el 13,1% restante (78.468 euros) será aportado por los municipios beneficiarios en las cuantías que les correspondan a cada uno en función de su población, teniendo que pagar únicamente el 12% de su obra los menores de 250 habitantes.

    También por unanimidad se ha aprobado el programa plurianual de actuaciones de mejora de caminos rurales de titularidad municipal para el periodo 2024-2027, que supondrá una inversión total de 3,9 millones de euros, que financiará en su totalidad la Diputación.

    El objetivo de este programa de la Diputación es la mejora y acondicionamiento de caminos que resultan imprescindibles para el acceso a explotaciones agrícolas y que son de titularidad municipal y discurren por suelo rústico o no urbanizable.

    Así, en 2024 la Diputación invertirá 910.500 euros en el desarrollo de este programa; en 2025, la inversión será de 900.000 euros; en 2026 se realizarán actuaciones por importe de 1,1 millones y en 2027 la inversión anual ascenderá a 984.000 euros

    Conforme al plan cuatrienal aprobado, para su primer ejercicio de vigencia se han asignado un total de 6.070 horas de trabajo, con un coste de 150 euros por hora, distribuidas entre 80 pueblos de la provincia de Guadalajara.

Más información: