La Policía Nacional, en colaboración con agentes la policía autonómica catalana, ha desarticulado una red criminal de 'peristas'que se dedicaba al robo en el interior de camiones por toda España, paravender luego los efectos sustraídos en el mercado negro.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido esclarecer 16 asaltos a camiones en distintos municipios de todo el territorio nacional, incluido Cabanillas del Campo.

El pasado mes de octubre los agentes comenzaron la investigación de varios robos, que se habían cometido en el interior de camiones en distintos puntos de Madrid.

En los asaltos, los autores se apoderaban de la totalidad de la mercancía, rajando las lonas del remolque mientras se encontraban los vehículos estacionados. En otras ocasiones llegaron a apoderarse de la mercancía llevándose el camión completo junto a su remolque, que posteriormente abandonaban tras sustraer el contenido.

La forma de cometer los robos y otros indicios, llevaron a los investigadores a pensar que estaban siendo realizados por los mismos delincuentes. Además pudieron relacionarlos con otros asaltos que se habían cometido en otros puntos de España.

Las grandes cantidades de mercancías que robaban, casi siempre productos alimenticios o electrónicos de alta gama, hicieron sospechar que los autores debían tener un grupo criminal que respaldara la salida el género robado al mercado negro.

Los agentes detectaron un grupo criminal que había creado una estructura "piramidal" de receptación, pues el líder adquiría toda la mercancía robada en cada asalto y la distribuía a través de una red de 'peristas' secundarios que pudieran estar interesados en el material. Estos a su vez distribuían los objetos a otros situados en peldaños inferiores de la organización.

En la operación se han practicado 19 arrestos y se han efectuado 15 registros simultáneos en distintos puntos de la Comunidad de Madrid (Chinchón, Getafe,Torrejón de la Calzada y la propia capital) en los que se ha recuperado una gran cantidad de objetos robados.

En el operativo han participado más de 150 agentes de distintas unidades, ha informado el Cuerpo de Policía Nacional en un comunicado.

Las gestiones practicadas por los agentes policiales llevaron a la identificación de todos los integrantes de la organización, percatándose de que el grupo se trataba de uno de los "más activos" del país.

Durante los registros, se ha recuperado una gran cantidad de efectos de todo tipo, principalmente productos alimenticios gourmet, aparatos electrónicos de alta gama y ropa deportiva.