18.7 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioHistorias para recordarAsí se celebró el Orgullo en Guadalajara

Así se celebró el Orgullo en Guadalajara

Con un tono festivo y reivindicativo al mismo tiempo, la Plaza Mayor de Guadalajara acogía este lunes, 28 de junio de 2021, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del Día del Orgullo LGTBI+

-

En competencia directa con la selección española de fútbol, la Plaza Mayor de Guadalajara acogía a partir de las ocho de la tarde de este lunes, 28 de junio de 2021, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ Allí se demostró, incluso, que también hay otros deportes bajo el cielo de España: el acto, festivo y reivindicativo a partes iguales, contó con una demostración del club Gimnasia Rítmica de Guadalajara, como punto final.

No faltaron autoridades. Asistieron el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, y otros representantes institucionales y portavoces y miembros de los grupos políticos PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, con ausencia de Vox.

“Este Orgullo es muy importante para mí como alcalde y también para el Gobierno municipal en su conjunto porque es el primer Orgullo después de la pandemia en el que el Ayuntamiento de Guadalajara organiza de forma decidida y directa una serie de actos desde los que reivindicar la diversidad y la libertad en general, con un enfoque reivindicativo, cultural, educativo, reflexivo”, definía Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

Día del Orgullo 2021 en Guadalajara.
Día del Orgullo 2021 en Guadalajara.

Rojo, por la tolerancia

«Estamos aquí, –ha dicho el alcalde– representando la defensa del Ayuntamiento a los derechos humanos, a la diversidad y a la tolerancia, y para decir bien alto y claro que las personas pueden y deben ser lo que quieran ser; que pueden pensar como quieran pensar; rezar a un dios -al que sea- o no rezar. Y que pueden y deben amar a quien quieran amar. Que todas y todos debemos ser felices sin que nadie nos diga cómo tenemos que vivir. Que ninguna persona debe vivir resignada a que sus abrazos, besos o paseos de la mano sean secretos».

Por último, el alcalde insistía en que el día del Orgullo es un día para reivindicar, «aunque a algunos les duela y les fastidie. Porque aquí no caben medias tintas: detrás de los ataques hacia una pancarta hay odio. Y detrás del odio hay gente que vive con miedo, y a estas personas les digo, que hoy estamos a aquí para que nadie jamás viva con miedo».

Día del Orgullo 2021 en Guadalajara.
Día del Orgullo 2021 en Guadalajara.
Día del Orgullo 2021 en Guadalajara.
Día del Orgullo 2021 en Guadalajara.

De la Iglesia: «Todas las asociaciones han trabajado duro este año»

Por su parte, el secretario de LGTBI y Diversidad del PSOE de Castilla-La Mancha y concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha destacado el trabajo que realiza el tejido asociativo LGTBI en nuestra región, al tiempo que ha aplaudido el cumplimiento de compromisos para la conquista de derechos por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

De la Iglesia ha manifestado el apoyo de los socialistas de la región a «todas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales de Castilla-La Mancha, así como a cualquier otra persona cuya orientación e identidad no se sienta normativa», y lo ha hecho recalcando que nos encontramos en «un año en el que vamos a cumplir otro de los grandes avances, de los compromisos del PSOE con el colectivo LGTBI para esta legislatura, ya que el Gobierno de Emiliano García-Page sacará adelante la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI que, ahora mismo, está en proceso de exposición» y que ha contado con la participación de los colectivos.

Por otra parte, ha señalado que, «especialmente, hoy lo que quería era reconocer a las diferentes asociaciones que hay en la región, ya que todas las asociaciones LGTBI han trabajado muy duro durante el último año”.

Ha recordado que ha sido «un año muy complicado» como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, si bien ha celebrado que las asociaciones, «esta semana, han organizado actividades a lo largo de toda la región». «Demostrando que el tejido asociativo de Castilla-La Mancha LGTBI cada vez es más fuerte y que también está ahí el PSOE para apoyarles en las diferentes instituciones, ayuntamientos, diputaciones y, sobre todo, también en la comunidad autónoma donde estamos gobernando y que estaremos para estar a su lado año tras año», ha asegurado.

Wado, por el amparo de la ley

La presidenta de Wado Castilla-La Mancha, Cecilia Merino, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que en nombre del colectivo ha reivindicado “leyes actualizadas que amparen y velen por nuestros derechos, nuestra dignidad e incluso por nuestra integridad moral, psicológica y física”.

Además, Merino ha recordado que «más allá de la mayoría normativa del colectivo LGTBI+ también somos personas trans, migrantes, racializadas, con diversas capacidades y mayores. Somos un colectivo diverso y dentro de él existen otras diversidades que nos enriquecen y debemos estar orgullosas de ello, porque la lucha debe ser con perspectiva de género e interseccional o no será».

Bellido: «Las instituciones, unidas»

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha mostrado su alegría porque «por primera vez todas las instituciones de Guadalajara están aquí unidas en este Día del Orgullo, para defender la diversidad y la igualdad», señalando su carácter «siempre reivindicativo, en el que se reclaman derechos e igualdad, pero también festivo», en definitiva «un día feliz para la ciudad de Guadalajara aquí, en su Plaza Mayor».

Schnell: «La libertad es más que ir de cañas»

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas en Guadalajara, María P. Schnell, ha querido resaltar la importancia de “la presencia de los jóvenes en el movimiento LGTBI, porque somos los primeros que debemos reivindicar que la libertad es algo más que ir de cañas”, haciendo referencia a la posibilidad de que cualquier persona pueda ejercer los mismos derechos “con la libertad de poder amar a quien sea y hacer vida juntos sin ocultarse”. “Estamos muy contentos de que por fin en Guadalajara se haya podido celebrar un Día del Orgullo, con presencia de todos los partidos y toda la gente que ha querido asistir”, ha finalizado.

Este martes, últimos actos del programa

La semana de actividades, organizadas por primera vez desde el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+, finaliza este martes con una charla coloquio sobre los derechos LGTBI y Derechos Humanos, de la mano de ONG,s como ACCEM; Amnistía Internacional; Red Acoge y Wado LGTBI.

Será a las siete de la tarde en el patio Interior de la Biblioteca de Dávalos. A continuación, se realizará una muestra pública del taller multidisciplinar realizado entre los días 23 y 27, en la Plaza de Dávalos.

Más información: