19.7 C
Guadalajara
27 mayo 2024
InicioMedio AmbienteLavanda donde había cereal, también en el Señorío de Molina

Lavanda donde había cereal, también en el Señorío de Molina

Al cambiar el cereal por lavandín ecológico se pretende, sobre todo, beneficiar a las aves esteparias como la alondra ricotí.

-

El próximo sábado se va a celebrar una jornada informativa en Molina de Aragón que servirá, esencialmente, para hacer balance de la sustitución del cereal por el cultivo del lavandín en el Señorío. Hay que recordar que desde 2018 se viene desarrollando un «Plan de Acción de Biodiversidad» que promueve la sustitución de los cultivos.

En este propósito hay muchos implicados, que no son precisamente los propietarios de los posibles terrenos. La Fundación Global Nature ejecuta el proyecto junto a Biodiversity Node y los Servicios Territoriales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Quien ha puesto el dinero hasta ahora han sido Naturgy y Endesa

En defensa de las alondras

Al cambiar el cereal por lavandín ecológico se pretende, sobre todo, beneficiar a las aves esteparias como la alondra ricotí (Chersophilus duponti). Los ambientalistas consideran que esta especie ha resultado amenazada por los cambios de uso del territorio, el abandono ganadero, y por la pérdida de hábitats naturales.

La prueba práctica de este planteamiento está en el cultivo piloto ecológico del lavandín (Lavandula x hybrida) sobre 11 hectáreas en el término municipal de Cillas.

Ya ha habido más campañas en defensa de la alondra

En febrero de 2019 se conocía que la Asociación Micorriza había puesto en marcha un “programa de difusión  y sensibilización» de la alondra ricotí en el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

Esta es una de las aves menos conocidas de la Península Ibérica pero que tiene en los páramos del noreste de la provincia de Guadalajara uno de sus principales reductos.

La alondra ricotí, también conocida como Alondra de Dupont, tiene un pequeño tamaño y vive en el suelo de zonas de paramera. Es muy esquiva y difícil de observar. Sus poblaciones se encuentran en declive debido principalmente a la pérdida de hábitat y el aislamiento de sus poblaciones.

Ejemplar de alondra ricotí.
Ejemplar de alondra ricotí.

El proyecto duró cuatro meses y se organizaron conferencias en distintas localidades de la comarca, talleres, un programa de educación ambiental en los Colegios Rurales Agrupados y el Colegio Público «Virgen de la Hoz» de Molina de Aragón, así como un curso de turismo ornitológico, dirigido al sector hostelero y nuevos emprendedores.

Además, se repartieron camisetas con el logo del proyecto a las personas que asistieron a las actividades, diseñado por una artista de Molina de Aragón.

El proyecto contaba con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Más información: