14.4 C
Guadalajara
16 mayo 2024
InicioSucesosAsí te lían para robarte: aprende a evitarlo

Así te lían para robarte: aprende a evitarlo

¿Qué es el "método de la siembra"? No tiene nada que ver con la agricultura sino con la picaresca. Te lo explicamos, para que no te engañen.

-

¿Sabes ya lo que es el «método de la siembra»? No tiene nada que ver con la agricultura sino con la picaresca más delictuosa que se sufre en España, sobre todo cuando los que la practican se organizan en bandas con lo último de la tecnología a su servicio.

La Guardia Civil acaba de detener a cuatro personas y ha recuperado 10.000 euros en efectivo, fruto de esta peculiar actividad.

¿Cómo actúan?

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Ocaña junto con el área de Seseña, a finales del mes pasado, detuvieron a cuatro hombres de entre 24 y 64 años de edad, como presuntos autores de un robo al descuido de 10.000 euros a un vecino de Ocaña que acaba de retirar en ventanilla de una sucursal de esa localidad.

Al subirse a su vehículo, la víctima fue sorprendida por un individuo que había arrojadfo al suelo monedas, simulando que eran de la víctima. Al mismo tiempo, otro integrante de la banda abría la puerta del coche y le robaba el sobre con el dinero. Así de fácil.

En este caso, los supuestos autores del robo fueron sorprendidos por un guardia civil fuera de servicio, que se encontraba cerca del lugar y que pudo retener a uno de ellos hasta la llegada de la patrulla. El resto pudo ser alcanzado a casi 40 kilómetros de Ocaña, circulando por la autovía A-4 hacia Madrid.

Hasta con inhibidores

Como queda dicho, esta banda se centraba en realizar robos al descuido mediante el «método de la siembra» en las inmediaciones de las sucursales bancarias. Estaban perfectamente organizados y se comunicaban mediante auriculares inalámbricos. Las vestimentas les permitían ocultar sus rostros, para no ser identificados. También utilizaban inhibidores, para que el cierre centralizado del vehículo de la víctima no funcionara, quedando abierto el coche y permitiendo el acceso al interior a los ladrones.

Más información: