Cernicharo, en su despacho en la Universidad Complutense de Madrid.
Cernicharo, en su despacho en la Universidad Complutense de Madrid.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recibido este miércoles a José Cernicharo Quintanilla, para felicitarle tras haber sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación ‘Blas Cabrera’, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, concedido recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación 2022.

Cernicharo, vecino de Guadalajara, y profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental, dependiente del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), es toda una eminencia a nivel mundial en el campo de la Astrofísica Molecular, y sus aportaciones multidisciplinares están teniendo un gran impacto en varios ámbitos de las ciencias físicas, químicas y de materiales.

José Cernicharo Quintanilla, galardonado con el Premio Nacional de Investigación ‘Blas Cabrera’, junto con el alcalde de Guadalajara.

Elogios del alcalde

El alcalde de la ciudad ha tenido palabras de admiración hacia Cernicharo, que ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y ha manifestado «que es un auténtico orgullo que un vecino de la ciudad de Guadalajara haya sido galardonado con el premio más prestigioso a nivel nacional en el ámbito de las Ciencias Físicas».

Alberto Rojo ha agradecido a Cernicharo «su gran aportación al avance de la ciencia, y por tanto, al progreso de la humanidad»; y su visita hoy, al Ayuntamiento, «es un auténtico honor para nuestra institución, y un orgullo como alcalde».

Según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.