Presentación de la XXII Milla Urbana 'Ciudad de Guadalajara'.

La estrella del atletismo nacional, el internacional Mohamed Katir, bronce en 1.500 en el Mundial celebrado este año en Eugene, y plata en 5.000 en el Europeo de Múnich, competirá este viernes en la XXII Milla Urbana ‘Ciudad de Guadalajara’.

Esta prueba cuenta con la colaboración de la empresa Valoriza y está organizada por el Club Atletismo Unión Guadalajara.

La Milla Urbana, recuerda el concejal Evaristo Olcina, «es una prueba homologada, reconocida a nivel nacional, y que forma parte del calendario de pruebas de la Federación de Atletismo».

La Milla siempre ha contado con la presencia de estrellas internacionales, como Ana Lozano, Fermín Cacho, James Moiben o Reyes Estévez.

La prueba, incluida también en el calendario regional de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, se disputará en un circuito de 400 metros habilitado en el paseo del Dr. Fernández. Iparraguirre, con salida y meta en la Plaza de Santo Domingo.

Categorías y horarios

La competición, ha explicado Mario Peinado, que ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo, así como al resto de colaboradores y patrocinadores, comenzará con las categorías sub8, que solo tendrán que correr 200 metros, y continuará con el resto según las diferentes edades.

«Es una prueba gratuita, apta para todas y todos, que como novedades incluye este año una prueba inclusiva y una exhibición de velocidad, además de la popular para que pueda participar todo el que quiera».

La prueba élite femenina, que comenzará a las 21.10 horas, contará con la participación de Alicia Berzosa, atleta que entrena en Guadalajara, campeona de España de 10.000; María Lorenzo, vencedora de la milla 2021 y Alba Pastor, 7ª en el Campeonato de España de 3.000 y 5.000, como principales favoritas.

La competición élite masculina arrancará a las 21.20 horas, con la presencia del atleta del momento, Mohamed Katir; nuestro internacional Jaime Migallón; David Palacios, campeón de España de 800; Jesús Ángel Olmos; y atletas locales como Alejandro Alda o Pablo del Saz.

Por su parte, Jaime Migallón, que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, a patrocinadores y colaboradores, ha indicado «su ilusión por competir en Guadalajara»; y espera «disfrutar de la prueba al tener la gran oportunidad de correr con atletas de semejante talla internacional, como Mohamed Katir».