El Partido Popular de Guadalajara ha denunciado que muchos municipios de la provincia llevan padeciendo desde principio de semana "una absoluta descoordinación y falta de medios" por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Diputación de Guadalajara, para solventar los efectos provocados por el temporal.

Algunas de las localidades que se han visto afectados por los cortes de carretera y electricidad son Alcoroches, Alustante, Mochales, Fuentelsaz, Orea, Checa, Chequilla, Estables, Alustante o Villel de Mesa, entre otros.

Los 'populares', en nota de prensa, han afirmado que muchos municipios han estado aislados y sin electricidad durante horas, incluso días, afectando gravemente a los vecinos que tienen calefacción eléctrica, así como a los que cocinan con electricidad. Igualmente hay personas que se han visto incomunicadas para ir al hospital, pese a que la carretera por la que tenían que circular era la N-211.

"Algunos ejemplos que demuestran esta falta de coordinación de la Junta y la Diputación los podemos comprobar en la carretera de Alcoroches-Alustante, GU-969, en la que hasta el miércoles a las 14.00 horas no había pasado la máquina quitanieves", han denunciado.

Y es que, según los 'populares', los vecinos que usan la carretera GU-427 que une Villel de Mesa con la provincia de Soria, han estado incomunicados más de 30 horas y el servicio de luz en el municipio de Mochales no se ha restablecido hasta esta misma mañana. En Chequilla, el Ayuntamiento ha tenido que contratar los servicios de un tractor con pala, pala limpiar las calles que tenían un espesor de 50 centímetros, mientras que único acceso al municipio de Estables, la GU-454, estaba completamente intransitable por la nieve.