Desde hace siglos, el 10 de julio se celebra san Cristóbal en numerosos lugares y con gran devoción como protector de viajeros, pese a no figurar en el calendario litúrgico actual.

Secularmente se le tenía como protector de caminantes de montañas y ríos, pero desde mitad del siglo pasado se ha impuesto su patronazgo de transportistas, camioneros y automovilistas en general.

La celebración más sonora de san Cristóbal como patrono de transportistas, camioneros y automovilistas puede que sea la de Guadalajara, que se hace en San Ginés con gran asistencia de fieles, sobre todo conductores.

Los actos de este año son la procesión con la imagen del santo acompañada de conductores y automóviles, a las 10:30 horas. Y a las 12:30, la misa de la fiesta, completada con la bendición de vehículos.

¿Quién fue san Cristóbal?

El santoral recuerda que el santo fue mártir en Asia Menor el siglo III. También es muy conocida la leyenda, asociada al nombre propio, que relata que hubo de llevar sobre sus hombros a Jesús niño para atravesar un río, hecho que le da el nombre de Christophorus o portador de Cristo. A ello se debe la abundantísima iconografía cristiana, que se hace eco de la anécdota figurándole como un hombretón alto y poderoso que lleva un niño sobre sus hombros y se apoya en un bastón nudoso coronado a modo de palmera.

Más información: