14.3 C
Guadalajara
11 junio 2024
InicioSociedadAyudas en Castilla-La Mancha para evitar la ablación del clítoris

Ayudas en Castilla-La Mancha para evitar la ablación del clítoris

-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una resolución del Instituto de la Mujer por la que se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas destinadas a la sensibilización y prevención de la Mutilación Genital Femenina. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, a contar desde este miércoles.

Además de las ayudas para la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina, la convocatoria contempla la atención a mujeres víctimas de esta práctica, siendo susceptibles de ser beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro constituidas e inscritas en los registros oficiales, informa el Gobierno regional.

Por otra parte, las temáticas prioritarias a subvencionar incluyen proyectos de concienciación y sensibilización social sobre la mutilación genital femenina, formación especializada para profesionales de la Red de Recursos del Instituto de la Mujer, de Servicios Sociales y de Educación de Castilla-La Mancha.

La cantidad máxima estimada destinada para esta convocatoria es de 52.000 euros, con un límite de 12.000 euros por proyecto.

Las solicitudes deberán cumplimentarse únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

PRÁCTICA INACEPTABLE
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha indicado que estas ayudas representan un paso significativo en la lucha contra la mutilación genital femenina, «una práctica inaceptable que afecta gravemente la salud y los derechos de las mujeres y niñas».

«Nuestro objetivo es erradicar esta violencia a través de la educación, la sensibilización y la atención integral a las víctimas».

Estas ayudas se enmarcan en la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que incluye la mutilación genital femenina como una manifestación de violencia hacia la mujer.

Esta práctica, definida como cualquier procedimiento que implique o pueda implicar una eliminación total o parcial de los genitales femeninos o que produzca lesiones en los mismos, es condenada de forma contundente por la normativa de la Comunidad Autónoma.

«Hacemos un llamamiento a todas las entidades y profesionales comprometidos con la erradicación de la mutilación genital femenina a que participen en esta convocatoria. De forma conjunta, podemos construir una sociedad libre de violencia de género y garantizar un futuro mejor para todas las mujeres y niñas de Castilla-La Mancha», ha defendido.