La solicitud puede registrarse en el propio Ayuntamiento de Azuqueca hasta el 13 de marzo.
Dependencias municipales de Azuqueca.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, “sensible con la situación de dificultad que atraviesan muchas familias del municipio como consecuencia de la crisis de la covid19”, ha elaborado un nuevo calendario fiscal en el que se retrasa el cobro de los impuestos municipales.

En la Ordenanza General aprobada con las fechas de cobro para este año se contemplaba cobrar el impuesto de vehículos el 5 de junio y, finalmente, se retrasa hasta el 20 de agosto. El IBI estaba previsto para el 5 de septiembre y ahora se retrasa hasta el 20 de octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el caso de la Tasa de Basura, estaba previsto el cobro del primer semestre para el 5 de mayo y con el nuevo calendario fiscal se cobrará el 20 de septiembre.

El cobro del segundo semestre se retrasa desde el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre. En cuanto a los recibos del agua, el del primer semestre se retrasa desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre, mientras que se mantiene el cobro del segundo semestre de agua para el 20 de diciembre.

El nuevo calendario contempla un espaciamiento en el cobro de los diferentes impuestos que afectan a las familias. En agosto se cobrará el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en septiembre el primer semestre de agua y basura y en octubre el IBI. En el mes de noviembre se cobrará el IAE (solo a empresas que facturan más de un millón de euros anual) y los Vados (el 20 de noviembre) y en diciembre el segundo semestre de agua y Tasa de Basura.

El nuevo calendario fiscal ha sido presentado a los grupos municipales por el alcalde en la Junta de Portavoces celebrada este martes. En la elección de las nuevas fechas se ha intentado compatibilizar el apoyo a las familias que atraviesan una situación de dificultad con la garantía del equilibrio económico en el Ayuntamiento.

DESCUENTO EN LA TASA DE LA BASURA
El Ayuntamiento procederá además a la devolución de la Tasa por la Ocupación de Vía Pública para terraza a los Hosteleros que ya la habían pagado para todo el año. También descontará 58 días en el pago del primer semestre de la Tasa de Basura a todos los negocios que han estado cerrados. Ambas acciones forman parte del paquete de medidas que el Ayuntamiento ha diseñado para apoyar a pymes y autónomos del municipio.

El Ayuntamiento ha iniciado ya el procedimiento de devolución del dinero correspondiente a clases no impartidas en Escuelas Deportivas y Talleres de Cultura y Juventud. En total son 1.800 alumnas y alumnos en Deportes, en Cultura 600 (300 de ellas de pago anual), y 100 en Juventud.

Desde el Ayuntamiento han ampliado hasta el 30 de mayo el periodo para que las familias puedan pagar en período voluntario el segundo trimestre del curso, condición necesaria para que a continuación se le devuelva el dinero correspondiente a las clases no impartidas entre el 12 y el 31 de marzo.

También deben efectuar el pago las familias que teniendo domiciliado el pago procedieron a la devolución del recibo. Desde el Ayuntamiento insisten en la obligación de pagar el segundo trimestre de las actividades, puesto que de lo contrario se abriría la vía ejecutiva para el cobro.

Igualmente, se ha iniciado el procedimiento para devolver el alquiler a los emprendedores que ocupan los nueve despachos del Centro Azuqueca Emprende y a los vendedores ambulantes que no han podido hacer uso de su licencia en el mercado semanal. En el recibo del primer trimestre, se les descontará la cantidad correspondiente a los días 18 y 25 de marzo.