21.1 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioProvinciaAzuqueca quiere ayudar a una pequeña ciudad de Ucrania llamada Bohodukhiv

Azuqueca quiere ayudar a una pequeña ciudad de Ucrania llamada Bohodukhiv

En esta localidad ucraniana tienen problemas apremiantes con el transporte, recogida y tratamiento de residuos y distribución de agua potable. 

-

José Luis Blanco ha mantenido este lunes una reunión telemática con Volodymyr Byelyy, alcalde de Bohodukhiv, una pequeña localidad de unos 15.000 vecinos en el oblast de Jarkov, en el este de Ucrania, zona muy próxima al frente y a la frontera con Rusia. La intención del alcalde de Azuqueca de Henares es poner en marcha una línea de colaboración «activa y que perdure en el tiempo».

En la videoconferencia han participado también responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) y de la Asociación de Ciudades Ucranianas.

«Los problemas de los ayuntamientos son iguales en todo el planeta y las soluciones las tenemos que aprender unos de otros», ha dicho Blanco, que ha mostrado su confianza en que este primer contacto se convierta en una «relación de amistad y colaboración mutua con la que todos podamos mejorar aprendiendo del otro municipio». El primer edil azudense ha recordado que tras el inicio de la guerra, llegaron a Azuqueca refugiados procedentes de Ucrania. «Ahora son uno más de nosotros: vecinas y vecinos de Azuqueca de procedencia ucraniana», ha apostillado Blanco.

José Luis Blanco durante la videoconferencia para planificar la ayuda a Ucrania.

Colaboración con cobertura de la Unión Europea

Esta colaboración se enmarca en el proyecto ‘Puentes de confianza’,financiado por la Comisión Europea por el proyecto UE-LEAD y que cuenta con la participación de la FEMP y de la Asociación de Ciudades Ucranianas. El programa busca potenciar la cooperación con las ciudades de Ucrania con el fin de ayudar en las labores de  reconstrucción a través de asociaciones municipales internacionales entre ciudades ucranianas y de la Unión Europea. Además de Azuqueca de Henares, en este proyecto participan las ciudades españolas de Soria y Teruel. 

El distrito de Bohodukhiv, a apenas 5 kilómetros de la frontera con la Federación Rusa, está integrado por 78 poblaciones -una ciudad, 64 aldeas, once pueblos y dos pueblos urbanos- que suman una población de 36.000 personas. Desde que comenzaron los ataques rusos en febrero de 2022, han sido acogidas más de 21.000 personas desplazadas desde otros puntos de Ucrania. La necesidad de prestar atención a estas personas (alojamiento, manutención, atención sanitaria y otras necesidades) ha sido uno de los desafíos más importantes para Bohodukhiv, según su alcalde, que ha explicado que las prioridades a las que se enfrentan son los problemas del sector municipal: transporte, recogida y tratamiento de residuos y distribución de agua potable. 

Visita ucraniana a Azuqueca en otoño

Con el fin de buscar soluciones, una delegación ucrania, integrada por dos personas de Bohodukhiv, visitará Azuqueca este otoño (a finales de septiembre o primeros de octubre).

De cara a ese encuentro presencial, el alcalde azudense ha mostrado su disposición a «colaborar no sólo para buscar solución a los efectos negativos de la guerra, sino para conseguir una mejora de las dos localidades». José Luis Blanco ha ofrecido la colaboración de los técnicos municipales de Azuqueca de Henares, ha planteado la posibilidad de que una delegación azudense viaje también a Ucrania y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de organizar intercambios de escolares de ambos países -cuando las condiciones lo permitan- , al tiempo que ha destacado la importancia de que la colaboración se extienda a las empresas.


Más información: