José Luis Blanco, durante unas pasadas lluvias torrenciales en Azuqueca.
José Luis Blanco, durante unas pasadas lluvias torrenciales en Azuqueca.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a acometer diferentes actuaciones en el barrio de Vallehermoso para determinar “la solución técnica más eficaz para acabar de una vez por todas con los problemas de inundaciones en las zonas subterráneas de las viviendas”, según ha señalado el alcalde azudense, Jose Luis Blanco, en una carta remitida a los vecinos de esa zona.

Blanco avanza que se van a realizar “cuantas acciones sean necesarias en la red pública de saneamiento y alcantarillado”, al tiempo que solicita la colaboración de los propietarios para que lleven a cabo “pequeñas reformas en la red” en el interior de las casas para “mejorar los resultados”.

Revisión con cámaras

En cuanto a los trabajos previstos para poder hacer un diagnóstico de la situación, se contemplan dos acciones. Por un lado, un Plan Director de Saneamiento de Vallehermoso y, por el otro, una inspección con cámara del interior de colectores. El Plan Director de Saneamiento permitirá actualizar y completar un estudio previo realizado en 2009 y atenderá las necesidades actuales. La inspección con cámara irá precedida de una limpieza de colectores y cubrirá un total de 4.455 metros lineales en colectores de hasta de 800 milímetros de diámetro. Se va a revisar toda la red pública, excepto la avenida de Vallehermoso y la calle Chueca, que no presentan problemas.

Nuevo colector

Además, el Ayuntamiento va a realizar un tramo de conexión en la intersección de la calle Guerrero con la avenida Virgen de las Nieves. En concreto, se instalará un tramo de 24 metros de colector de 500 milímetros para “favorecer la circulación del agua de saneamiento” y, de este modo, solucionar el enfrentamiento de agua que llega de ambas vías. Se trata de acabar con una incidencia puntual, como ya se hizo en las intersecciones de las calles Granados y Sorozábal con la avenida Virgen de las Nieves