Ayuntamiento de Brihuega.

La conexión entre el sistema de aguas de La Muela y Brihuega está más cerca tras el inicio del proyecto financiado por la Junta, por lo que se cumple así el compromiso alcanzado en otoño de 2019 en la reunión mantenida en Toledo entre el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, la concejal de Medio Ambiente, Mónica Pelegrina, y el director del Agua, José Manuel Martín Aparicio.

La Junta destinará cerca de 35.000 euros, susceptibles de ser financiados con Fondos Feder, a la redacción del proyecto. La Entidad Pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha hecho pública la formalización del contrato de los servicios de redacción de proyecto de construcción de conducción de abastecimiento desde el sistema La Muela a Brihuega, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El contrato que ha sido asignado a la empresa Proyecta 79 por un valor de 34.485 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses a contar desde el 1 de junio.

Una reivindicación que el Ayuntamiento llevó a la Junta el pasado octubre de 2019, en la reunión que mantuvieron con el director del Agua, José Manuel Martín Aparicio, y el delegado provincial de Agricultura, Santos López.

La conexión entre el sistema de aguas de La Muela, ubicado a los pies de la carismática montaña situada en término municipal de Alarilla, y la localidad de Brihuega garantiza el suministro de agua potable desde el río Sorbe, en caso de necesidad, si la demanda no pudiera ser cubierta por las aguas de sus manantiales.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, agradece a la Junta su inversión, que supone el pistoletazo de salida para el inicio del proyecto. Aunqye recuerda “la necesidad de iniciar a su vez el proyecto de la nueva depuradora, urgente tanto a nivel económico como medioambiental, por las fuertes multas que nos vemos obligados a pagar por verter aguas sin depurar al Tajuña”.

Un aspecto sobre el que incide Mónica Pelegrina, concejal de Medio Ambiente, que lamenta “el daño que propician nuestras aguas residuales cada día que pasa sin que pongamos en marcha la nueva depuradora de nanofiltración”.

Ambos recalcan a su vez la importancia de este otro proyecto, que “refleja la importancia que desde el Ayuntamiento concedemos al suministro de agua, aspecto clave para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.