Viento y lluvia es lo que se espera para el martes en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Como una buena metáfora, el sol sale entre las nubes sobre Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La evolución de la pandemia en la provincia de Guadalajara es, en estos primeros días de diciembre, un motivo fundado para el optimismo. Si entre todos los guadalajareños, con las festividades navideñas por medio, no nos empeñáramos en estropearlo, podría decirse que la segunda ola está en trance de ser controlada en buen número de localidades.

Los datos que la Junta ha facilitado este viernes permiten ese análisis esperanzador de la situación. Y esta vez, empezando por la capital de la provincia.

Realización de una prueba PCR.
Realización de una prueba PCR.

Reducción sustancial en Guadalajara capital

En la ciudad de Guadalajara, los casos de COVID-19 durante la semana pasada fueron 54 los casos registrados, una reducción más que sustancial sobre un mes antes, cuando se superaban ampliamente los 300. Pero es que, además, esos 54 casos de la semana 48ª son la mitad de los 107 que se registraban en la semana precedente.

Dicho de otro modo: en la actualidad, la capital alcarreña refleja una incidencia acumulada (IA) de 62,88 casos por 100.000 a una semana vista y de 187,49 para las dos últimas semanas.

Más impactante incluso es el caso de Sigüenza o Mondéjar, que han pasado de 7 y 9 casos respectivamente a no tener ninguno. Otro tanto se puede decir de Almoguera, que 6 se ha quedado también en 0.

Muchas localidades mejoran

Otras localidades donde la situación mejora, aunque en distinto grado, son Alovera, Brihuega, Cabanillas (de 8 a 1, una bajada sustancial), El Casar, Cifuentes, Chiloeches, Fuentenovilla, Molina de Aragón, Pastrana, Pioz, Torrejón del Rey (de 6 casos a 1), Trijueque, Uceda y Yebes, esta última localidad con un descenso de 12 casos a 5.

Por la parte contraria, entre los incrementos en el número de casos de coronavirus hay que mencionar a Azuqueca de Henares, Horche, Marchamalo o Villanueva de la Torre, como los más significativos.

Muy bien frente a Madrid y al resto

Lo cierto es que la mejoría de toda la provincia en su conjunto tiene su reflejo también en las estadísticas del Instituto de Salud “Carlos III”. Como venimos reflejando desde hace semanas en este diario, Guadalajara y Madrid han sido casi una “isla” de buenos datos en el centro de la Península. Pues bien, en la última semana Guadalajara está el doble “de bien” que Madrid, a falta de consolidar las cifras, que suelen ser sometidas a correcciones.

Concretamente, Guadalajara presenta 36,47 casos por 100.000 habitantes en la última semana (datos del jueves, 3 de diciembre) y 136,56 para los últimos 14 días medidos. En esos mismos períodos, los datos de Madrid son 77,80 y 186,50 respectivamente.

Toledo ha mejorado (94,41 y 231,42) y Cuenca aún presenta peores resultados, aunque la evolución también es hacia una mejoría notable.

Para una valoración más detallada de las localidades de más de 500 habitantes de la provincia de Guadalajara, los lectores de LA CRÓNICA pueden consultar aquí las tablas originales:

Más información: