Estado actual de la pandemia en el centro de España, con los datos de Guadalajara resaltados.
Estado actual de la pandemia en el centro de España, con los datos de Guadalajara resaltados. (Fuente: Instituto Carlos III)

El Instituto de Salud Carlos III vuelve a sorprender con sus estadísticas, siempre provisionales. Las publicadas en la tarde del 11 de noviembre sitúan a Madrid y a Guadalajara en una posición de ventaja respecto a todas las provincias que las rodean, en cuanto a la evolución de la epidemia de coronavirus se refiere.

Como se puede apreciar en la ilustración adjunta, Guadalajara y Madrid aparecen con el color más atenuado de todo el centro peninsular. Es la consecuencia de graficar la incidencia acumulada (IA) que presentan ambos territorios, tanto si se toma en consideración la última semana o las dos últimas. En el caso de Guadalajara, estaríamos con una media provincial de 91,56 casos por 100.000 habitantes a una semana vista, aunque a 14 días es manifiestamente mucho peor el dato: 280,49. Para Madrid se dan 119,86 y 283,29 respectivamente.

Casos diarios de COVID-19 en la provincia de Guadalajara desde el inicio de la pandemia.
Casos diarios de COVID-19 en la provincia de Guadalajara desde el inicio de la pandemia.

Como bien saben los lectores de LA CRÓNICA, los datos del «Carlos III» hay que usarlos con todas las cautelas posibles, pues son sometidos a revisión sistemáticamente a los pocos días y casi siempre al alza. Además, se trata de medias provinciales, lo cual desajusta el diagnóstico en el caso de Guadalajara, con mucha concentración de población en el Corredor frente a dos tercios del territorio mucho más deshabitado.

De todos modos, como «fotografía» bien pueden valer esta nuevas estadísticas, al menos para comparar con otras provincias cercanas: Toledo está en 490,47 casos en la incidencia acumulada de las últimas dos semanas, mejor que los 619,88 casos de Cuenca y todos ellos mejores que los 974,34 casos de Burgos.

Alcalá de Henares ha mejorado mucho

Según los datos de la Comunidad de Madrid del pasado martes, 10 de noviembre, la cercana localidad de Alcalá de Henares habría embridado también los contagios, dando 201,4 casos en incidencia acumulada para 14 días. Sería la localidad con mejores datos de entre las de más de 50.000 habitantes de la región madrileña. Hace un mes tenían el doble. Torrejón de Ardoz está en 256 casos por 100.000.

En cuanto a Guadalajara, habrá que esperar al viernes para disponer de nuevas tablas, algo más actualizadas. En las que cubren sólo hasta el 1 de noviembre, que son las más recientes, la capital alcarreña presentaría 247 casos en un semana y 543 en el acumulado de 14 días, lo que supone más del doble de los índices actuales de Alcalá. Habrá que aguardar, por tanto, a que desde Toledo se liberen las estadísticas cerradas 8 de noviembre, que seguirán siendo más antiguas que las que ya se manejan en Madrid.

Más información: