La GU-249 seguía cortada este jueves, como consecuencia de la tormenta de la víspera.
La GU-249 seguía cortada este jueves, como consecuencia de la tormenta de la víspera.

La carretera provincial GU-249, entre las localidades de Illana y Almoguera, ha quedado abierta al tráfico con normas de precaución de nivel amarillo, que indica peligro por mal estado de la calzada y fundamentalmente riesgo por posibles deslizamientos.

Con este nivel de alerta para los conductores, la velocidad queda limitada a 30 km/h como máximo, ha recordado en nota de prensa la Diputación de Guadalajara.

Además de las señales de limitación de velocidad, se han instalado también han instalado también las de estrechamiento de la calzada, suelo deslizante y obras o labores de mantenimiento de la vía.

La carretera GU-249 fue la vía de la red provincial más afectada por las fuertes tormentas caídas en la provincia de Guadalajara en la tarde de este miércoles, junto a la GU-215. Las brigadas de carreteras de la Diputación han trabajado en la limpieza de ambas vías desde ese momento.

Para luchar contra los efectos de las trombas de agua, el Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Guadalajara movilizó durante la tarde y la noche a la brigada de carreteras de Guadalajara. En los trabajos de limpieza intervinieron un camión con pala quitanieves para la retirada de agua, barros y piedras, vehículos de señalización y motoniveladoras, que aportaron también empresas de la zona.

Supervisando las labores de limpieza estuvieron presentes durante las intervenciones hasta última hora de la noche el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el diputado responsable de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo.

Como resultado de los trabajos realizados, en la noche del miércoles quedó totalmente despejada y abierta el tráfico la carretera GU-215, mientras que la carretera GU-249 tuvo que dejarse cortada ante la gran cantidad de agua y barro acumulados, dando aviso de esta circunstancia al Servicio de Emergencias 112 y a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Esta madrugada se han reanudado las labores para completar la limpieza y reabrir al tráfico esta carretera provincial, en la que siguen trabajando todos los efectivos movilizados.

Intervenciones de bomberos del CEIS en varios municipios

Desde la Diputación de Guadalajara también se movilizó a los bomberos del CEIS para intervenciones de achique de agua dentro de los cascos urbanos de distintos municipios de la provincia. Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron labores de achique en: Albalate de Zorita, Almonacid de zorita, Loranca de Tajuña, Molina de Aragón y Sigüenza.

Los bomberos del CEIS también actuaron en la retirada de árboles caídos en Chillarón del Rey, en la carretera CM-2053.

Más información: