Planta de BASF en Marchamalo.

BASF asegura que “avanza para lograr un mayor equilibrio de género” en sus plantillas. En 2020, esta evolución se habría materializado en que un 34% de la contratación hayan sido mujeres (en 2015 fue de un 20%) y con ellas se ha cubierto el 75% de las contrataciones en puestos técnicos y especialistas en España. “En un contexto sectorial tradicionalmente masculinizado, la evolución es positiva si bien lenta, debido a la baja rotación de personal” reconocen desde la multinacional.

Actualmente, un 21% de la plantilla de BASF son mujeres (frente a un 19% en 2015); el 24,4% de los roles de liderazgo es femenino y representan el 38% de la Junta Directiva del Grupo en España.

BASF publicó su objetivo 30/30 en febrero 2020, por el que se compromete a nivel global a alcanzar la representación mínima del 30% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2030. Esgrimen, según el estudio contratado a una consultora, que no existe brecha salarial en la retribución total entre hombres y mujeres desde el punto de vista de género en la compañía.

Por lo que respecta a la distribución por perfiles profesionales, la presencia de mujeres en posiciones en Operaciones “continúa siendo la asignatura pendiente del sector”, admiten fuentes de la multinacional.

Imagen promocional facilitada por BASF con motivo del 8M de 2021.
Imagen promocional facilitada por BASF con motivo del 8M de 2021.

Sólo son mujeres el 3% de los operadores de planta

En BASF, “los roles de Producción representan casi el 40% del total de la plantilla y las mujeres actualmente ocupan en este ámbito sólo el 3% de los puestos de operadores de planta”, según detallan. En este sentido, el Grupo trabaja por equilibrar esta presencia desde diferentes ámbitos. Es el caso de la FP Dual transnacional de operador de planta, en el que en esta última edición las alumnas representan un 31% (frente al 10-15% de ediciones anteriores).

“Trabajamos para conseguir nuestros objetivos en materia de diversidad e inclusión. Es fundamental hacerlo en nuestra industria en claves presente y futuro. Una presencia más equitativa de mujeres en el sector, y también en BASF, nos permite continuar contando con el mejor equipo. Para nosotros es una tarea diaria que llevamos a cabo con determinación, en el corto, medio y largo plazo, desde hace más de una década”, argumenta Cinthia González, directora de Recursos Humanos de BASF en España y Portugal.

Más información: