Plaza de Santo Domingo, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Plaza de Santo Domingo, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Casi una veintena de colectivos feministas de Castilla-La Mancha, entre ellos la Plataforma Feminista de Guadalajara, han elaborado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Todas estas propuestas, aseguran, resultan “compatibles con las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus”. Entre las iniciativas hay cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado y también iluminación de monumentos.

Mientras, desde el Instituto de la Mujer, el planteamiento es mucho más restrictivo y anteponiendo la prudencia y el control de la pandemia. Como confirmaban este mismo lunes a LA CRÓNICA desde el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo “ninguno de los 89 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha va a convocar manifestaciones en la calle. Priorizamos la salud y la responsabilidad. Se realizarán actos de conmemoración por Internet”.

Lo cierto es que para este 8 de Marzo hay ya cuatro comunicaciones formalizadas ante la Subdelegación del Gobierno. Según ha podido confirmar este diario, se trata de las siguientes:

• A las 11 de la mañana, manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, desde la Subdelegación del Gobierno, en el Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre, hasta la Delegación de la Junta, en la Plaza del Jardinillo.

• A las 12 del mediodía, concentración en la Plaza de Santo Domingo, convocada por CCOO y UGT.

• Desde la 8 de la tarde, la Plataforma Feminista ocupará la calle Virgen del Amparo hasta el cruce con la Avenida de Castilla y la calle Toledo. Se ha solicitado como “concentración”.

• Finalmente, a las 7 de la tarde esta convocada una concentración ante la Subdelegación del Gobierno por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus. Se trata de una solicitud que se ha repetido para el mismo día en todas las provincias españolas, sin relación con el resto de actos por el 8M.

Alrededor del 8M, y no necesariamente en esa jornada, la Plataforma Feminista promueve otras actividades, como queda reflejado en el siguiente cartel:

No todas descartan la presencia en las calles

Respecto al conjunto de Castilla-La Mancha, en un comunicado remitido por Feministas de Pueblo esta organización ha explicado que las asambleas que los colectivos regionales han celebrado virtualmente desde el mes de enero han consensuado una batería de propuestas de intervención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Las feministas castellanomanchegas estamos trabajando desde hace semanas para mantener alto el nivel de participación, bien en las redes sociales –con videos y conferencias–, bien en las calles”, han indicado.

Delantales en las ventanas

De ahí que aboguen por la celebración de cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado, iluminación de monumentos y una exposición fotográfica titulada ‘La pandemia con ojos de mujer’.

“Hacemos también un llamamiento a toda la ciudadanía para que cuelgue un delantal en su ventana o adorne su terraza y participe en el aplauso colectivo a las mujeres el 8 de marzo a las 20.00 horas”, han añadido.

Entre los retos específicos que los colectivos que han suscrito este documento pretenden abordar en la región se encuentra “la despoblación; el control de los recursos naturales y productivos por estructuras heteropatriarcales; el condicionamiento de las conductas por la presión social; las carencias en transporte interurbano y la consiguiente dificultad para acceder a ciertas prestaciones; el desempleo sobre todo femenino; las violencias machistas veladas, así como las brechas que dificultan la presencia de mujeres en los espacios públicos y de decisión”.

“Los colectivos feministas nos hemos reafirmado en la importancia de las tareas domésticas y de cuidados, especialmente en las fases más duras de la pandemia, cobrando más sentido que nunca el lema de los años previos ‘Si nosotras paramos se para el mundo'”, han defendido desde estos colectivos, que avanzan que apoyará a todos los que se puedan sumar a la huelga que está siendo convocada por el Sindicato de Estudiantes.

Tras asegurar que el movimiento feminista ha visto crecer su aceptación social y arraigo comunitario pese a “los furibundos ataques de los enemigos de la igualdad”, ataques antes los que solo cabe la unión, han añadido que las feministas y sus aliados, “más unidas que nunca”, afrontan el 8 de Marzo el objetivo de “combatir toda forma de violencia estructural contra las mujeres y sus diversidades, combatir las normas dominantes que invisibilizan nuestro valor y promover la igualdad de derechos mediante políticas públicas”.

Han suscrito este documento la Asamblea 7N Alcázar; Hartikas; Asamblea Feminista Valdepeñas; Colectivo Feminista Las Palmiras; Asociación Hipatia de Alejandría; Asamblea Feminismos Ciudad Real, Plataforma 8M Sonseca, el Colectivo Lilith; la Plataforma Feminista Guadalajara; la Plataforma Abolicionista Ciudad Real; Toledo Violeta, Asamblea Feminista Toledo; Coordinadora 8M Albacete; Almansa Feminista, AHIGE, Feministas de Pueblo, Asociación Feminista Milenrrama y Espacio Diverso.

Blanca Fernández, ante los periodistas.
Blanca Fernández, en una comparecencia ante los periodistas.

Desde la Junta piden que no haya actos este año

Como ya informó LA CRÓNICA la semana pasada, fue la propia consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la que marcó por escrito la estrategia del Ejecutivo regional respecto al ya inminente 8M y sus posibles celebraciones en la calle. En un largo mensaje publicado en Facebook en la mañana del pasado jueves, la también portavoz del Gobierno que preside García-Page se mostraba rotundamente en contra de cualquier manifestación alrededor del 8 de marzo de 2021.

En su mensaje, llega a concretar que “este año la movilización debe ser a través de las redes sociales, no en las calles”. Antes de despedirse con un “abrazo sororo” emplaza a una mejor ocasión: “Volveremos a tomar las calles, llegado el momento, desde el pacifismo y con los brazos abiertos a todas la personas que se quieran sumar a la lucha por la igualdad.

Más información: