32.5 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioLocalBellido aprovecha la polémica por los "puntos violeta" de las Ferias para...

Bellido aprovecha la polémica por los «puntos violeta» de las Ferias para cargar contra Guarinos

Bellido ha pedido que se mantenga la esencia de estos enclaves en las próximas Ferias y ha lamentado que la actual alcaldesa, Ana Guarinos "junto con sus socios" estén acometiendo unas políticas de igualdad de "puntos negros". Sara Simón también ha hecho declaraciones al respecto este mismo miércoles.

-

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha lamentado la modificación en la forma de operar de los puntos violeta en las instalaciones feriales en Guadalajara tras una reciente decisión del equipo de Gobierno de PP y de Vox. Bellido ha pedido que se mantenga la esencia de estos enclaves en las próximas Ferias y ha lamentado que la actual alcaldesa, Ana Guarinos «junto con sus socios» estén acometiendo unas políticas de igualdad de «puntos negros».

En una rueda de prensa este miércoles como secretario provincial del partido socialista, el también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre las políticas de igualdad del PP y de Vox –a su juicio, «inexistentes»– entendiendo que desde ambas formaciones están dispuestos «a cualquier cosa, con tal de gobernar, incluso a lanzar un mensaje equivocado a la sociedad y a desproteger su seguridad».

Por ello, Bellido ha pedido a Guarinos que mantenga los puntos violeta porque no solo son un espacio de protección y de seguridad para las mujeres sino un lugar de sensibilización al conjunto de la población, y «quitarlos es lanzar un mensaje equivocado a la población».

Violencia invisible

A su juicio, la ausencia de estos puntos supone también un «intento de invisibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres», recordando que este mismo año, en el marco de unas fiestas patronales, se tenían «experiencias muy tristes» que, a su juicio demuestran que estos puntos violeta son «absolutamente imprescindibles» para la seguridad y protección del colectivo femenino, y también para la «concienciación y sensibilización».

El secretario general de los socialistas en Guadalajara ha señalado que estos puntos sirven también para mandar un mensaje desde el principio de las fiestas a la población de que «no se va a tolerar» por parte de la ciudad de Guadalajara ningún tipo de violencia hacia las mujeres.

«Desde mi punto de vista demuestra que las políticas de igualdad del PP y de Vox son un punto negro, no existen y que están dispuestos a cualquier cosa con tal de gobernar, incluso a lanzar un mensaje equivocado a la sociedad y desproteger la seguridad de las mujeres de la ciudad».na, mostrando su «absoluto apoyo» a la misma.

«Nosotros hemos respetado todas las mociones de censura, unas a nuestro favor y otras en contra, y consideramos que todo se enmarca dentro de la normalidad democrática», ha subrayado.

En cuanto a las manifestaciones de la alcaldesa ‘popular’ saliente, Rocío López, en las que señalaba que Barona no podía gobernar porque no había sido la fuerza más votada, le ha retado a trasladar ese mismo mensaje a la regidora de la capital alcarreña, Ana Guarinos, que tampoco fue la más votada y está gobernando con el apoyo de Vox.

«Habría que decirle a la ex alcaldesa de Almoguera que le pida inmediatamente a la señora Guarinos que presente la dimisión y que deje gobernar al más votado», ha concluido.

Sara Simón también opina sobre la cuestión

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, se ha referido desde el Pozo de Guadalajara a los cambios llevados a cabo por el Ayuntamiento de la capital alcarreña, de puntos violeta por puntos de seguridad durante las fiestas de septiembre y espera que esta decisión no se extienda a más ayuntamientos porque «viene a invisibilizar» un problema «real y latente» que cree que las instituciones tienen la «obligación moral» de combatir.

Por su anterior responsabilidad como concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón ha dicho conocer «bien» este consistorio y ha señalado que en Guadalajara ya existían puntos de seguridad que son «esos puestos de mando en los que está la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y bomberos».

En esta línea, la titular de Igualdad ha recordado cómo en las ferias del último año se reforzaron de manera especial estos puntos y que sirvieron para que las Ferias «más multitudinarias de los últimos años» transcurriesen sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, para la consejera está claro que los puntos violeta «son otra cosa», refiriéndose a ellos como «espacios en los que las mujeres, si sufren algún tipo de agresión, pueden acudir a ellos y ser atendidos por personas que saben como «tratarlas y entenderlas» y poner a su disposición todas las herramientas para que puedan canalizar todo este tránsito y ver cómo pueden actuar.

Además, ha apostillado que también son una herramienta para «concienciar, informar y construir una sociedad más igualitaria». «Invisibilizar todo esto es, un poco, negar una realidad que todavía es obvia en nuestra sociedad y que tenemos la obligación de combatir», ha subrayado.

Sara Simón también ha lamentado que este año, en el programa de Ferias y Fiestas de la capital, no aparezca el decálogo del buen trato que otros años ha aparecido.


Más información: