27.9 C
Guadalajara
3 julio 2024
InicioLocalCon PP y Vox, los puntos de atención contra la violencia sexual...

Con PP y Vox, los puntos de atención contra la violencia sexual en Ferias pasan de 3 a 4

Serán unas fiestas "mejores y más seguras, en las que reine la convivencia y esto, claramente, es una novedad", ha remarcado Guarinos en la presentación del programa de las próximas Ferias de Guadalajara.

-

Tratándose de un ayuntamiento gobernado por PP y Vox, no parece extraño que la seguridad sea uno de lo conceptos que con más interés se han tenido en cuenta para las próximas Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Ha sido la propia alcaldesa, Ana Guarinos, la que este lunes ha subrayado que habrá una vía de evacuación para que en caso de algún tipo de incidente o necesidad, pueda entrar la ambulancia en la zona ferial. También, ha aclarado, se han establecido cuatro puntos de seguridad. Son los herederos de los tres puntos violetas que había otros años. Se situarán en la Plaza de España, la Concordia, el Paseo de San Roque y la Fuente de la Niña.

En este aspecto, y a preguntas de los medios, la alcaldesa ha aclarado que los puntos de seguridad serán «puntos para todo el mundo», lo que incluirá también la atención a todas aquellas mujeres que puedan sentirse agredidas, pero no sólo. «Podrá acudir cualquier mujer y no serán tres sino cuatro», ha insistido Ana Guarinos, que ha resaltado el refuerzo que se hace de la seguridad para todas las personas que puedan sentirse agredidas, asegurando que se garantizará totalmente la privacidad.

Como la posibilidad de equívocos y polémicas era más que evidente, posteriormente desde el Ayuntamiento han puntualizado, con un remitido, que «con respecto a los conocidos como puntos violeta, o puntos de atención e información contra la violencia sexual, se incrementa la atención en un 25%. Estarán ubicados en la Plaza de España, Concordia, Paseo de San Roque y Fuerte de la Niña, además de implementarlos el lunes de Ferias, que no existían, y con la orquesta Panorama, que tampoco existía. En estos puntos quedará garantizada la seguridad y la privacidad ante cualquier denuncia o caso de posible agresión sexual».

También se distribuirán vasos entre las peñas con el mensaje; ‘100% diversión 0% agresiones’, y otros 2.000 más con el mensaje: ‘Guadalajara, limpia’.

50.000 ejemplares del programa en los buzones

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara arrancarán el día 8 de septiembre, fiesta de la patrona, la Virgen de la Antigua. Tendrán su semana grande del 11 al 17 y comprenderán cerca de 200 actividades diferentes.

El programa de las Ferias lo ha presentado este 28 de agosto la alcaldesa, Ana Guarinos, junto al concejal delegado de Festejos, Tradiciones y Asuntos Taurinos, Santiago López. Ya está accesible en Internet y en los próximos días se buzonearán unos 50.000 ejemplares entre los vecinos. El primero de los actos incluidos en el mismo es el traslado de la Virgen de la Antigua, procesión que se lleva a cabo en la tarde de este martes.

«Es uno de los momentos más gratificantes y de gran orgullo como regidora municipal», ha dicho Ana Guarinos, quien ha hecho especial hincapié en la importancia de disfrutar «con los cinco sentidos» en estos días de fiesta, donde la diversión «jamás» debe estar reñida con el respeto y la responsabilidad. Serán unas fiestas «mejores y más seguras, en las que reine la convivencia y esto, claramente, es una novedad», ha remarcado.

Aún quedan un 40% entradas de los conciertos sin vender

Cartel de las Ferias y Fiestas 2023 de Guadalajara.

En cuanto a las entradas para los grandes conciertos de Ferias, ha explicado que ya se han vendido el 60% de las entradas calificando de «exitosa» la decisión de primar a los guadalajareños en la venta anticipada y también con una bonificación.

El cartel anunciador de este año ha sido realizado por Juan Carlos Fuentes en colaboración con Ángela Carrasco. Refleja el santuario de la Virgen de la Antigua y también otros elementos vinculados con la ciudad como los gigantes, el cabezudo de la peña Agapitos, varios personajes vestidos de alcarreños, el toro y el pañuelo, además de la noria.

247 baños químicos

En el área de limpieza también se contemplan un plan especial que incluye más papeleras y contenedores adicionales, y un total de 247 baños químicos y 10 setas, y se abrirán los baños fijos de la Concordia; y para minimizar el impacto acústico en la zona de viviendas se ha querido unificar la música en todas las atracciones para un mejor control y también se han trasladado algunas peñas a un terreno de Defensa.

La alcaldesa ha querido dar las gracias de manera especial a las peñas por ser las que dan el calor y el color en la Semana Grande de Ferias y ha insistido en la importancia de que diversión, participación y responsabilidad vayan unidos en estos festejos, con el claro objetivo de que sean unas fiestas «tranquilas y seguras» que permitan a los guadalajareños y los visitantes disfrutar sin problemas porque «la diversión no está reñida con el respeto ni con la solidaridad». «En las Ferias y Fiestas cabemos todos. Espero y deseo que todo el mundo disfrute de ellas», ha concluido.


Más información: