21.6 C
Guadalajara
11 julio 2024
InicioProvinciaMartes de tensión en el Ayuntamiento de Almoguera

Martes de tensión en el Ayuntamiento de Almoguera

Una moción de censura llevará al concejal socialista, Antonio Barona a la Alcaldía de Almoguera, que desde el pasado mes de junio ocupaba en minoría Rocío López, del PP. Desde ese partido se atribuye moción a la intención de frenarles en la denuncia de presuntas irregularidades urbanísticas en el Consistorio de la localidad durante los mandatos de Luis Padrino.

-

La localidad alcarreña de Almoguera tendrá, a partir de este 29 de agosto, un alcalde socialista, tras llegar a un acuerdo la formación del PSOE con la coalición independiente Hablamos Almoguera, que se traducirá en la elevación al pleno de una moción de censura, que se debatirá a partir de las 12.00 horas de este martes y que desbancará a la actual alcaldesa ‘popular’, Rocío López.

El anuncio de la moción de censura se realizaba el lunes 14 de agosto y situará al concejal socialista, Antonio Barona, como nuevo regidor de este municipio, en el que desde el pasado mes de junio gobierna en minoría Rocío López, quien achaca dicha moción a la intención del nuevo equipo de Gobierno de denunciar presuntas irregularidades urbanísticas en el Consistorio de la localidad que ellos quieren tapar.

Este hecho ha ocasionado en el municipio un clima social de crispación que incluso llevaba a una reciente movilización de apoyo a la actual alcaldesa, y viene precedido también del paso a un lado renunciado a su acta de concejal del que fuera alcalde del municipio durante 32 años y cabeza de lista a la Alcaldía por la coalición independiente Hablamos Almoguera, Luis Padrino.

Según la formación socialista, ha sido a raíz de la marcha de Padrino cuando se han puesto a hablar con Hablamos Almoguera, algo que según Rocío López no es veraz sino que todo estaba pactado desde antes.

Sin embargo, PSOE y Hablamos Almoguera han llegado a un acuerdo para desarrollar un plan de gobierno conjunto que permitirá al socialista Antonio Barona ser el nuevo regidor municipal desde este 29 de agosto, fecha en que se prevé que tenga lugar la sesión plenaria en la que se debatirá la moción que sendas formaciones justifican en falta de democracia y el «asalto» que desde el PP se dio al Ayuntamiento, rompiendo puertas con radiales e irrumpiendo en él gente ajena, así como a la nula información obtenida ante su petición de explicaciones solicitadas.

Pero si bien desde el PSOE se ha mantenido que su decisión de presentar esta moción ha surgido a raíz de la apertura del diálogo con la otra formación tras la dimisión de Padrino sumando entre ambos partidos cinco concejales que les otorgan mayoría de Gobierno, sin embargo, la alcaldesa de Almoguera (PP) achaca la moción de censura para desbancarla de la Alcaldía a su denuncia de la gestión municipal presentada ya ante la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos vinculados con el urbanismo y con el uso de la subvención recibida para la residencia de mayores, entre otros asuntos.

Así, la actual regidora está convencida de que lo que quiere Hablamos Almoguera y también el PSOE es evitar que se fiscalice el pasado reciente en el municipio, y de ahí la alianza «ocultista» realizada, que califica también como «un cheque en blanco al señor Luis Padrino».

La alcaldesa de Almoguera pedía el pasado viernes al PSOE «recapacitar» sobre esta decisión «maquiavélica», anunciando que, en caso de prosperar la moción, ella trabajará desde la oposición con «fuerza y dureza».


Más información: