Bellido, en el cementerio de Almagro (Ciudad Real).
Bellido, en el cementerio de Almagro (Ciudad Real).

“Una democracia mejor respeta, dignifica y reivindica a aquellos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor”, ha planteado este martes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. El azudense ha participado en un homenaje a las víctimas del franquismo, en un acto celebrado en Almagro donde ha mostrado su “respeto y gratitud” hacia quienes fueron asesinados durante la dictadura franquista “por defender la igualdad y la libertad”.

Un acto que Bellido ha calificado como “reivindicación de la democracia” y en el que los responsables de los equipos de investigación que lideran los trabajos en las fosas comunes del cementerio de Almagro han presentado los resultados de la primera fase.

El propio presidente del Parlamento autonómico ha visitado también las fosas comunes junto a los responsables de estos trabajos y, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y el alcalde, Daniel Reina. Los equipos abordan ahora una segunda fase, con el análisis en laboratorio de los restos de los 26 cuerpos exhumados para proceder a identificarlos a través de muestras genéticas de familiares.

“Perdonar y reencontrarse”

“Una democracia mejor no olvida y no se resigna” ha afirmado Bellido en su intervención, donde ha explicado que “para seguir avanzando es absolutamente de justicia guardar respeto y gratitud a aquellas personas que defendieron hace 80 años la libertad y la igualdad en nuestro país”, por lo que ha asegurado que los demócratas actuales “somos herederos” de los ideales de quienes fueron represaliados.

Sobre los actos vinculados a estos procesos gracias a los cuales los familiares están logrando identificar y dar un entierro digno a los represaliados hace ocho décadas, Bellido ha recordado que “no es un acto contra nadie, sino a favor de la vida y del recuerdo”, aunque ha puntualizado que “en caso de ser contra alguien, lo es contra quienes quieren sepultar en el olvido a las buenas personas que dieron su vida por un país mejor y más justo”.

Más información: