Una sesión del Parlamento Vasco.
Una sesión del Parlamento Vasco.

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando “intensamente” con el Ejecutivo central para tratar de lograr la “máxima” cantidad posible de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

Azpiazu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las gestiones que está realizando el Gobierno autonómico respecto a los fondos europeos para la recuperación y la transformación económica.

Un parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha denunciado que las “revisiones” que ha realizado el Gobierno Vasco de su propuesta para acceder a estos fondos evidencia la “improvisación” con la que está actuando el Ejecutivo autonómico en este asunto.

Otero se ha preguntado cuántos proyectos acabarán perdiéndose para Euskadi, tal y como ha ocurrido con la planta de electrolizadores de hidrógeno que finalmente se instalará en Guadalajara en lugar de en Vizcaya.

Problemas con los fondos europeos

Además, ha subrayado que es evidente que se están produciendo “turbulencias” a la hora de diseñar un programa definitivo para acceder a los fondos europeos, tras lo que ha lamentado que no se esté permitiendo a la oposición participar en el diseño de dicho programa.

Azpiazu, por su parte, ha recordado a Otero que la preparación de este documento y la gestión del programa corresponde al Gobierno Vasco, del que ha asegurado que actuará con “transparencia” para permitir el control de su gestión por parte del Parlamento.

Además, ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando “intensamente” con el Ejecutivo central para tratar de atraer a Euskadi la cantidad “máxima” de fondos procedentes del MMR.

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado, asimismo, que a la hora de preparar una propuesta de acceso a estos fondos es necesario priorizar las iniciativas de carácter “transformador”.

Más información: