La ubicación exacta de la planta de producción de hidrógeno aún está por definir. (Foto: La Crónic@)
La ubicación exacta de la planta de producción de hidrógeno aún está por definir. (Foto: La Crónic@)

Este miércoles, responsables de la empresa Cummins han estado visitando terrenos en la provincia de Guadalajara, localizados todos ellos en el Corredor del Henares. Es la prueba de que los directivos de la multinacional aún no se han decidido por ningún municipio en concreto, aunque el proceso de selección del emplazamiento podría ser bastante rápido.

Según ha podido saber LA CRÓNICA, para la próxima semana está ya cerrada una reunión entre los representantes de la empresa estadounidense y la Junta de Comunidades para ir concretando el resultado de este trabajo de campo.

Hasta la fecha, desde la Administración regional se les ha ido facilitando diferentes localizaciones que respondieran a sus demandas en cuanto a superficie de parcelas y otros criterios. A esas propuestas se suman las obtenidas por la propia Cummins y las de su socio para este proyecto, que es Iberdrola como viene informando este diario. La intención es levantar una planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno, una instalación que implicaría la creación de 350 puestos de trabajo y una inversión cifrada en unos 60 millones de euros. El inicio de la actividad está previsto para 2023.

Hasta ahora, se puede decir que la concreción de los planes de Cummins ha sido rápida, puesto que la primera comunicación de su interés por levantar la factoría sobre suelo español se hizo llegar, a todas las comunidades autónomas a la vez, el pasado mes de enero. La decisión favorable a Castilla-La Mancha se le comunicó a la Junta a finales de abril.

Cummins cuenta en la actualidad con presencia en Alcalá de Henares y estaba buscando cercanía respecto de esas instalaciones. Por otra parte, el propio presidente de la multinacional destacaba el pasado lunes en el Palacio de Fuensalida la diligencia de la Junta a la hora de atender sus consultas. Algo parece haber influido, para bien, que la Administración regional se guíe para estas gestiones por la todavía reciente Ley de Proyectos Prioritarios, que agiliza los trámites de forma apreciable en sectores como el energético.

Vista general del Corredor del Henares. (Foto: Google Maps)
Vista general del Corredor del Henares. (Foto: Google Maps)

La capital no se descarta

Preguntado por LA CRÓNICA sobre las posibilidades del municipio de Guadalajara para acoger la fábrica, el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, subrayaba este martes que «la ciudad se va a beneficiar sí o sí» al estar en el Corredor, que es el área segura para su instalación. «Somos una ciudad y una provincia que cuidamos a todos los inversores», apostillaba Rojo.

«Tenemos los oídos bien abiertos, aunque debo mantener en el ámbito de lo privado algunas cosas», planteaba con sigilo al tiempo que garantizaba que se avecinan inversiones para los próximos «meses y años» en la capital de la provincia.

Más información: