Blanca portillo acaba de estrenar en Madrid el mónologo de 2Silencia
Blanca Portillo caracterizada para el monólogo de "Silencio", que recalará este viernes en Guadalajara.

Cita de gala este viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Guadalajara recibe a Blanca Portillo, dentro del Ciclo Pura Escena, para interpretar ‘Silencio’, del dramaturgo Juan Mayorga, el más afamado del teatro español actual.

De la expectación que ha causado en la capital alcarreña este montaje teatral da idea el que a última hora del miércoles sólo quedaba una entrada disponible en el patio de butacas y algunas, pocas, en anfiteatro.

«Silencio» es una pieza teatral que, además de invitar a descubrir la importancia del silencio en el arte del teatro y en la vida, «construye una experiencia en el espacio y en el tiempo con el silencio», ha señalado la propia actriz.

«Esta obra es una declaración de amor al teatro», un espectáculo que «ofrece a la gente la posibilidad de jugar en sus emociones y pensamiento, que salga del teatro con un nuevo cristal para ver la vida».

«Silencio» se estrenó en el Teatro Español de Madrid el pasado 7 de enero. Lleva al escenario el discurso que pronunció Mayorga el 19 de mayo de 2019 con motivo de su ingreso en la Real Academia Española.

Un discurso que invita a descubrir la importancia del silencio en el arte del teatro y en la vida. «Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio», ha explicado Mayorga.

A pesar de que sobre el escenario solo hay una sola persona, una señora (Blanca Portillo), esta pieza no es un monólogo, «aborda una nueva dramaturgia en la que hay conversación permanente con los académicos, con el patio de butacas», aclara Portillo a quien le dan miedo los monólogos, «no me interesan».

Actriz y dramaturgo han construido esta obra «hombro con hombro», sostiene Mayorga. «Empezamos a trabajar en el confinamiento, nos encontramos desde la distancia, en aquellos días de conmoción y silencio, para pensar juntos cómo construir, desde ese silencio, esta obra».

Otras convocatorias culturales desde este jueves

La programación cultural de primavera del Ayuntamiento de Guadalajara ofrece también, desde este jueves actividades en el Museo Francisco Sobrino, con la organización de talleres de reciclaje creativo, de la mano de las Escuelas Municipales de La Cotilla, y dirigidos a público infantil y adulto, desde las 17.00 y hasta las 20.00 horas.

Este mismo jueves y como viene anunciando LA CRÓNICA, a las 20.00 horas, en el Teatro Moderno, actuación del grupo Street Wings, organizada por la Fundación Siglo Futuro, sustituyendo al concierto de O’Carolan, que ha tenido que aplazarse.

El viernes, en la Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’, Esther Calma presenta ‘Una bruja muy golosa’; ‘Una bruja enamorada’, organizado por la Asociación La Camada. A las 18.00 horas, en la Sala Oled.

Ya el sábado, también en el Teatro Moderno, a las 19.30 horas, concierto de Ángel Lozano, que presenta su último disco ‘Memoria; y el domingo, en el Teatro Buero Vallejo, Teatro familiar divulgativo, a las 18.00 horas, con ‘Ebook 2.0. La fascinante historia del libro’, a cargo de Spasmo Teatro.