Vista parcial del parque de la Concordia, en Guadalajara.

Este viernes se inaugura, a las seis de la tarde, la primera edición de la Feria Intercultural de Guadalajara, en el parque de la Concordia. En este evento «se darán cita 14 culturas diferentes que conviven en nuestra ciudad», según destacan desde el Ayuntamiento de la capital alcarreña.

El concejal de Diversidad y Participación Ciudadana, Ignacio de la Iglesia, ha resaltado que esta actividad es «una fantástica oportunidad para conocer la cultura y tradiciones de otros pueblos, de los pueblos que hacen de Guadalajara una ciudad diversa y rica en otras costumbres y raíces».

¿Qué ofrece la Feria Intercultural de Guadalajara?

Entre otras actividades, se podrán conocer los bailes tradicionales de la India; danzas folclóricas de Bulgaria y Macedonia; la degustación y venta de productos tradicionales de Bulgaria; México; Paraguay; Perú; Colombia; Ecuador; Venezuela; República Dominicana; artesanía y ropa típica ucraniana; y por supuesto, habrá una exposición del folclore de la provincia de Guadalajara, con talleres sobre cultura popular; peinados tradicionales; percusión; carajillo, broches o tejer con aguja, entre otras.

También habrá actuaciones en el templete de la música: una introducción del lenguaje chino; baños de cuencos y gong; una muestra de danzas paraguayas y baile folclórico de la República Dominicana; actuación de los alumnos y alumnas de la Escuela Búlgara Domonical; bailes regionales de Brasil; Bolivia, Argentina y Venezuela; pasos de jotas y seguidillas y la actuación de Magalli Rebollar.

En cuanto a las asociaciones y comunidades participantes se encuentran: la Intercultural Mujeres Guadalajara; de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (Ameib Pachamama); comunidades ucraniana y colombiana; Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara; Delegación Diocesana de Migraciones; Asociación Tangra; Grupo Folclórico Palacio de La Cotilla; Grupo de Danza Kusiruna de Ecuador; Escuela Prana&Yoga.India: Asociación Sociocultural de Dominicanos en Guadalajara; Asociación Rincón Flamenco de Guadalajara y Asociación Cultural Folklórica Wad-al-Hayara, entre otras.

EL PROGRAMA COMPLETO Y EN DETALLE SE PUEDE CONSULTAR DESDE AQUÍ

Mención especial al pueblo gitano

La Feria se inaugura con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la lectura de un manifiesto y una actuación musical. «Es la primera vez que en esta ciudad celebramos este día, reivindicando no sólo su cultura, si no su identidad como pueblo», en palabras del edil.

«Esta muestra es el reflejo de las políticas de este Gobierno municipal encaminadas a hacer de Guadalajara una ciudad abierta, respetuosa, tolerante y de una gran riqueza cultural por el crisol de pueblos que cohabitan en ella».

Por último, el responsable en materia de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara ha agradecido a todas las asociaciones y movimientos culturales su participación en esta primera edición, «que espero sirva para que en 2023 se animen muchos más».

Más información: