5.3 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioProvinciaBorja Castro, del PSOE, toma el mando de los "ribereños"

Borja Castro, del PSOE, toma el mando de los «ribereños»

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha elegido a Borja Castro, alcalde de Alcocer, como su nuevo presidente.

-

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía celebró este lunes, 17 de julio, sesión plenaria para escoger a su nueva junta directiva, que será presidida por el alcalde de Alcocer, Borja Castro.

Gregorio Martínez, alcalde de Buendía, continuará en el cargo de Tesorero y como vocales los acompañaran Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón; Jesús Ayuso Aparicio, alcalde de Alocén; Francisco Javier del Río, alcalde de Pareja; Jesús Plaza, del Valle de Altomira; y Francisco Javier Domenech, alcalde de Huete, ha informado la Asociación en nota de prensa.

Sierra, que continuará como vicepresidenta de la Asociación, ha deseado «toda la suerte del mundo al nuevo presidente, que comienza su mandato en un momento de incertidumbre ante unas elecciones en las que nos jugamos mucho».

La alcaldesa de Cañaveruelas ha trasladado su intención de «seguir trabajando codo con codo con Borja y toda la junta directiva, como hasta ahora, para mantener la senda positiva que le ha llevado a una situación impensable hace años, con fuertes inversiones y una reducción considerable de los volúmenes trasvasables».

Por su parte, Borja Castro, ha querido dejar claro que «trabajará como hasta ahora en defensa de los intereses de todos los pueblos de la Asociación, sin importar el partido político que les gobierne; con el fuerte compromiso de seguir trabajando en defensa del Tajo y de nuestros embalses».

Vista de Entrepeñas, en mayo de 2020.
Vista de Entrepeñas, en mayo de 2020.

¿Cómo están los pantanos ahora?

Mientras, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han disminuido esta última semana su capacidad en 12,16 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 596,86. Eso supone, de forma conjunta, el 23,7% por ciento de su capacidad –que asciende a 2.518 hectómetros–, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Más concretamente, el embalse de Entrepeñas ha perdido 3,38 hectómetros en los últimos siete días y almacena 231,66 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha bajado 8,78 y almacena 365,20, de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, todos ellos reducen su capacidad. Así, el de Alcorlo baja 1,61 hectómetros cúbicos hasta los 61,59 hectómetros de un total de 180; el de Almoguera desciende 0,14 hectómetros y se queda con 6,04 hectómetros de una capacidad máxima de 7; y el del Atance baja 0,18 hectómetros y acumula 6,96, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros.

El embalse de Beleña ha bajado 1,27 hectómetros y se queda con 24,10 de los 53 de su máximo embalsable y el de Bolarque pierde 0,05 hectómetros sus reservas hasta los 23,81 de los 31 que tiene de máximo.

De su lado, el de Pálmaces baja 0,16 hectómetros y se queda con 14,35 de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera disminuye en 0,38 hasta los 16,12, de un máximo de 59; y el de El Vado resta 0,63 hectómetros hasta los 10,19, de un máximo embalsable de 56.


Más información: