TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha decidido suspender las líneas Astra y Ciudad Directo durante este sábado y domingo debido al temporal de nieve ‘Filomena, tal y como ha explicado a Europa Press el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Hernando ha detallado que este sábado se han visto afectados 6.150 (71%) kilómetros de la Red Regional de Carreteras, con Albacete como rovincia más afectada con 1.620 kilómetros de la Red, seguido de Cuenca con 1.566, Guadalajara con 1.447 kilómetros, Toledo con 1.151 y Ciudad Real 366.

En cuanto a los medios empleados a nivel regional han estado actuando 63 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 158 máquinas complementarias, 284 operarios de conservación y 350 toneladas de sal han sido utilizadas.

En cuanto a las autovías de titularidad regional, Hernando ha recalcado que permanecen transitables, sin que haya tenido que lamentar situaciones relevantes en cuanto al rescate de personas, y funciona al menos un quitanieve en cada una.

Desde su departamento se trabaja en despejar nieve de los accesos a hospitales y en rescatar a ambulancias que han podido quedar atrapadas y escoltar a aquellas que circulan por las vías para que lleguen a sus destinos, garantizando las urgencias y las rutas de vacunación.

Así, en la provincia de Albacete, las mayores complicaciones están en la parte Oeste de la provincia donde en algunas carreteras se tiene que circular con cadenas y está prohibido el paso de vehículos pesados. En el resto de la provincia la situación ha mejorado notablemente y todas las vías están abiertas, pero todavía cuentan con alguna restricción por las nevadas.

En la provincia de Cuenca, la zona con más dificultad ha estado en la de Motilla del Palancar donde varias carreteras han permanecidos cortadas al tránsito de vehículos pesados y con obligación de circular con cadenas para los ligeros.

En la provincia de Guadalajara, lo más complicado ha estado en la zona del Señorío de Molina, en el entorno de Guadalajara capital y Norte de la provincia (Atienza y Sigüenza), así como en la parte del Sur con el límite con Cuenca donde se han tenido que cortar al tráfico varios tramos de la Red regional de carreteras.

La provincia de Toledo ha continuado teniendo muchas dificultades a lo largo de la mañana, y varias carreteras de la Red regional en la provincia han permanecidos cortadas al tráfico por grandes acumulaciones de nevadas especialmente en la zona Centro y la Sagra y en la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo donde se han producido nevadas con intensidad y también se ha escoltado ambulancias y rescatado vehículos atrapados.

En la zona de la Mancha y la Mesa de Ocaña se han cortado también algunos tramos de carreteras y ha habido dificultades en otras donde se han limitado al tránsito de vehículos pesados.

En Ciudad Real se ha normalizado la situación. A lo largo de la mañana las dificultades han estado en la parte Noroeste de la provincia donde se han tenido que cortar al tráfico varios tramos de carreteras. En el resto de carreteras se puede transitar con precaución.

La Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Ciudad Real y Toledo se ha reabierto el tráfico después de que la caída de un cable ha cortado ambas calzadas en el kilómetro 32. La carretera permanece transitable y sin nieve en la calzada entre el kilómetro 52 y el 125 y del 0 al 52 transitable con nieve en calzada por lo que se aocnseja circular con precaución.

PLAN VIABILIDAD

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante la mañana del sábado, y a nivel regional han estado actuando 63 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 158 máquinas complementarias, 284 operarios de conservación y 350 toneladas de sal han sido utilizadas.

Por provincias en Albacete, han actuado 10 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 46 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 50 toneladas de sal.

En la provincia de Cuenca, se han movilizado 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 40 máquinas complementarias, 75 operarios y se han utilizado 95 toneladas de sal.

En la provincia de Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 60 toneladas de sal.

En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 15 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyado por 30 máquinas complementarias, 59 operarios y se han distribuido un total de 75 toneladas de sal.

En Ciudad Real, han actuado 9 máquinas quitanieves apoyadas por otras 8 máquinas complementarias, 26 operarios y se ha utilizado un total de 70 toneladas de sal.

Por su parte, en la Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real han trabajado 9 quitanieves.