17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioProvinciaCabanillas mejorará su salón de actos... también con fondos europeos

Cabanillas mejorará su salón de actos… también con fondos europeos

Se instalará una pantalla gigante de tecnología LED en el fondo del escenario y se mecanizará el sistema de barras de focos y decorados. Hay una ayuda de 60.000 euros de fondos europeos a través de la Junta.

-

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo acometerá en los próximos meses la modernización del escenario del salón de actos de la Casa de la Cultura. El consistorio ha resultado ser uno de los 19 beneficiados de Castilla-La Mancha en una línea de subvenciones, lanzada hace unos meses por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional y cuya resolución definitiva se acaba de publicar en el Diario Oficial regional, el 24 de agosto.

En concreto, el Ayuntamiento de Cabanillas, que concurrió con un completo proyecto a la convocatoria de la Junta para la “modernización y gestión sostenible de infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la comunidad autónoma”, va a recibir finalmente una ayuda de 61.076 euros. Los fondos de esta subvención regional provienen del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Gobierno de España, financiado a su vez por fondos de la “Unión Europea-NextGenerationEU”.

Este dinero va a permitir instalar una pantalla gigante de tecnología LED en el fondo del escenario, así como acometer la mecanización de las barras del escenario que sujetan los focos y los elementos de los decorados.

El proyecto de modernización también incluye mejoras en el equipo de sonido del teatro cabanillero, las luminarias, los monitores de audio para los artistas, el sistema de microfonía, o la compra de una tablet para manejar de manera remota la mesa de sonido, entre otros aspectos.

23 años de funcionamiento y más reformas previstas

“La Casa de la Cultura de Cabanillas se inauguró hace ya 23 años, y su espacio escénico necesitaba ya de una profunda renovación técnica para poder equipararlo a los estándares actuales de los espectáculos de música y teatro que se ofrecen en los diferentes circuitos”, ha destacado la concejala de Cultura, Rosa María García, quien se ha mostrado “enormemente satisfecha y agradecida” con la acogida que ha tenido el proyecto presentado por Cabanillas en esta línea regional de subvenciones.

Por otro lado, hay que reseñar que la intención del Ayuntamiento es completar la modernización que se va a efectuar con la subvención, con otra inversión salida de fondos propios, ya en el Presupuesto de 2023, que permita la instalación de un nuevo suelo técnico en el escenario del teatro, así como la sustitución de los cortinajes y el telón, ya muy desgastados por el paso del tiempo, pero que no eran objeto de esta convocatoria. Cabe señalar que esta obra de modernización en el Salón de Actos viene además a completar los trabajos realizados en la primavera del año 2019, cuando se tapizaron todas las butacas del teatro.

El edificio tiene una superficie construida de casi 2.400 metros cuadrados, levantado en una parcela de la calle Juan Rhodes, y con tres plantas. En la planta superior se encuentran aulas de Arte, Teatro y Fotografía, despacho, una sala de usos múltiples, la cabina de luces y sonido del teatro, dos palcos o anfiteatros, cuartos de almacenaje, servicios y limpieza y un despacho utilizado por la Asociación de Pensionistas y Jubilados. En la planta sótano está la Sala de Exposiciones y hasta 9 aulas de la Escuela Municipal de Música y Danza, además de cuartos de servicios, garaje y almacén. Y en la planta principal está la Sala de Jubilados, Cafetería, Cocina, Terraza, la Sala de Danza y Vestuarios, el vestíbulo principal, cuartos de almacenaje, la Conserjería, varios despachos y el Salón de Actos principal, con capacidad para 294 espectadores.

Más información: