21.1 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioEconomíaCaixabank quita un cajero en la Plaza Mayor de Guadalajara y pone...

Caixabank quita un cajero en la Plaza Mayor de Guadalajara y pone 33 en pueblos de la provincia

Caixabank estrenaba este martes uno de los primeros de los cajeros que le paga la Diputación de Guadalajara, con el ánimo de ayudar contra la despoblación en la provincia. Al tiempo, cerraba la oficina de la Plaza Mayor, en la capital,

-

¿Puede interesarle a un banco instalar un cajero automático en un pueblo de 100 vecinos al tiempo que quita otro de la Plaza Mayor de Guadalajara, capital de provincia con 83.000 habitantes? Sin duda, sí, porque acaba de ocurrir.

Caixabank estrenaba este martes uno de los primeros de los cajeros que le paga la Diputación de Guadalajara, con el ánimo de ayudar contra la despoblación en la provincia. Luego llegarán más, hasta 33, en una operación de la que ha informado en detalle LA CRÓNICA desde hace más de un año y en la que la entidad catalana ganó por la mano a la aragonesa Ibercaja. El coste mensual para la Diputación es de 1.573 euros por cajero.

La supresión del cajero en plena Plaza Mayor de Guadalajara es la consecuencia última de la absorción de Bankia por parte de Caixabank, años después de que esta cerrara la oficina que tenía a escasos metros, al igual que ya había hecho algo antes con la de Miguel Fluiters, en un goteo constante de cierre de sucursales en la capital y en la provincia. En consecuencia, a los clientes se les concentrará Calle Mayor arriba, en la oficina que aún mantiene junto a la Plaza del Jardinillo.

El protagonista del 26 de julio de 2022 en Galve de Sorbe: el cajero automático.

En Galve, políticos y bancarios

Al acto de puesta en servicio del cajero de Galve acudieron el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el director del Centro Instituciones de Castilla-La Mancha de CaixaBank, José Luis Campo, y el alcalde de Galve de Sorbe, Francisco Javier López, así como la directora Banca de Instituciones de CaixaBank, Mayka Diaz-Chirón, y el diputado delegado de Obras y Servicios de la Institución Provincial, Ramiro Magro.

CaixaBank se encarga de la instalación y mantenimiento de este y los otros 32 cajeros automáticos durante un periodo de 48 meses, a cambio de recibir de la Diputación exactamente 2.699.966,25 euros. Todos deberán estar operativos, como muy tarde, el próximo 25 de agosto. No obstante, además del cajero de Galve de Sorbe, ya están instalados otros 25 cajeros en otros tantos pueblos de la provincia.

José Luis Vega ha destacado durante la inauguración del cajero de Galve de Sorbe que “proporcionar servicios bancarios a los pequeños pueblos de la provincia y sus comarcas es necesario para luchar contra la llamada brecha financiera, para hacer la vida más fácil a los vecinos y vecinas de las zonas rurales y para ayudar a dinamizar la actividad económica en los municipios”, por lo que “la Diputación ha tomado esta iniciativa en esta legislatura, que se suma a otras muchas líneas de trabajo novedosas encaminadas a mejorar servicios en los pueblos más pequeños de Guadalajara”.

Por su parte, el director del Centro Instituciones de Castilla-La Mancha de CaixaBank, José Luis Campo, ha puesto en valor “la importancia de la colaboración público-privada que demuestra el compromiso de la entidad con la Diputación de Guadalajara, sus municipios y sus vecinos para evitar la exclusión financiera porque, en CaixaBank entendemos la inclusión financiera como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable el compromiso del banco de estar cerca de los clientes”.

El alcalde de Galve de Sorbe, Francisco Javier López, ha expresado su agradecimiento por “haber pensado en nuestro pueblo para instalar un cajero”, porque “era una de las cosas que hacían mucha falta en el pueblo, donde hay mucha gente mayor y  el pueblo más cercano para sacar dinero  lo teníamos a 30 kilómetros y esto nos va a venir fenomenal”.

Asistentes a la inauguración del cajero automático de Galve de Sorbe.

Más información: