Premiados XIII Día de la Sierra, en 2020.
Premiados XIII Día de la Sierra, en 2020.

La Asociación Serranía de Guadalajara ha otorgado este año el Premio ‘Pueblo Serrano del Año’ a la pequeña localidad de Cantalojas, en reconocimiento “al sufrimiento y entereza” de sus habitantes durante la pandemia, galardón que ha recogido el actual alcalde de esta localidad, Sergio Arranz, quien precisamente asumió el cargo tras fallecer su padre, Narciso Arranz, a causa de la COVID-19.

Un acto que este año ha quedado restringido al mínimo y que se ha celebrado en el Palacio Provincial, pero con el que se da el pistoletazo de salida a las actividades de carácter virtual programadas por la Asociación Serranía de Guadalajara para este año, en sustitución de lo que debería haber sido la celebración del XIII Día de la Sierra en Atienza.

En el encuentro, acogido a las medidas de seguridad que marca esta crisis sanitaria, se ha hecho también entrega de los Premios ‘Serranos del año’ a los profesionales de los centros de salud y oficinas de farmacia de la Sierra Norte de Guadalajara en reconocimiento “a su importante labor de apoyo y entrega ” a la población de estos pueblos durante la pandemia.

Unos reconocimientos que han sido entregados al médico y la enfermera más antiguos en esta comarca, y aunque también iba a estar presente la farmacéutica que lleva más tiempo, no ha podido ser y lo ha recogido en su nombre la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara.

En el acto se ha aprovechado también para anunciar que el XIV Día de la Sierra de 2021 se celebrará, si no lo impide esta pandemia, en Atienza, que es donde debería haberse celebrado este año, concretamente el pasado 17 de octubre y cuyos actos han sido sustituidos en esta edición por algunas actividades virtuales.

En su intervención, el presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, Octavio Mínguez, ha reconocido a los periodistas que la suspensión del Día de la Sierra era “un palo” porque se trata de un acontecimiento “de unión de las gentes” en el que todo el mundo se vuelca.

Mínguez no ha querido dejar pasar por alto la importancia que tiene el turismo para la Sierra Norte, donde hay “muy poco trabajo” y el que hay está directamente vinculado con este sector.

En su intervención, el diputado de la Zona Norte de Guadalajara y Centros Comarcales, Ramiro Magro, que ha tomado la palabra supliendo al presidente de la Diputación, José Luis Vega, que no ha podido asistir por motivos personales, ha incidido en que la Institución Provincial “ha estado y va a seguir estando” con esta comarca con el objetivo de ayudar a frenar un problema de muchos de estos pueblos como es el de la despoblación.

También ha tenido un recuerdo muy especial para Narciso Arranz, el que fuera alcalde de Cantalojas, fallecido con el inicio de la pandemia, evocación que ha hecho extensivo a todas las familias de víctimas del coronavirus.

La celebración de esta jornada nació precisamente con el afán de no olvidar el pasado de la sierra y proyectarla hacia el futuro para que siga viva aprovechando sus encantos y atractivos, entre los que se cabe reseñar el hecho de tener uno de los aires más puros del mundo, recursos turísticos de primer orden como la Arquitectura Negra, patrimonio histórico y muchos recursos ganaderos.

Más información: