Espesura de una fraga gallega, en el verano de la pandemia. (Foto: La Crónic@)
Espesura de una fraga gallega, en el verano de la pandemia. (Foto: La Crónic@)

En el marco de una pandemia mundial, causada por la COVID-19, el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV) de la Universidad de Castilla-La Mancha iniciaba su andadura. A partir de una macro encuesta nacional, dirigida a través de redes sociales y correo electrónico, se han recopilado opiniones sobre el entorno de vida y laboral del casi millar de encuestados. Hace referencia a los efectos de la Covid-19 en la calidad de vida, que han resultado negativos para ocho de cada diez españoles. Para hay solución: vivir en los pueblos pequeños, en los de la España Vaciada.

Entre los hallazgos más destacables del informe, que puede consultarse en la red (ver el enlace al pie de esta noticia), destacan cuestiones como que el lugar idóneo para vivir en tiempo de pandemia es la España rural y vaciada, tal y como ha señalado el profesor Víctor Raúl López, a la vez que hablaba de los sectores económicos más castigados el turístico y los más favorecidos como el primario o el energético.

¿A qué edad eres más feliz?

Igualmente, a lo largo de la encuesta se responde a cuestiones sobre qué edad es la de mayor calidad de vida, siendo la madurez la relacionada con la cuestión, y se identifica la brecha laboral de género y cómo la superan las mujeres. Respecto a las zonas geográficas, es el norte del país el más avanzado en estos tiempos, tanto en su respuesta ante la pandemia, como en el resto de los indicadores sobre la calidad de vida ciudadana.

Otras conclusiones del estudio no son menos interesantes:

De ordinario, las mujeres son más felices que los hombres.

En relación con la pandemia, las mujeres se muestran más afectadas que los hombres.

Las personas más felices son aquellas que tienen más edad, a partir de los 60 años.

Los encuestados de entre 20 y 29 años son menos felices ya que su situación económico financiera y laboral es peor o están aún en un período de formación.

El entorno familiar es muy importante para ser feliz.

Múltiples áreas

El trabajo realizado busca “la transferencia de información y análisis socio económicos a la sociedad, así como la realización de informes de calidad de vida para análisis socio económico y toma de decisiones políticas”, tal y como señala el coordinador del Informe.

Otros muchos interrogantes socio económicos se responden en este primer informe del Observatorio en las áreas de sostenibilidad, accesibilidad, integración, infraestructuras, cultura, servicios públicos, acceso al mercado laboral, clima en el trabajo o formación.

Las propuestas sobre su trabajo futuro pasan por el análisis dinámico y la comparación internacional a través del desarrollo del proyecto en Rumania, de la mano de colaboradores en el grupo de investigación, del citado país, que participan en el OICV.

Este es el primer informe que se elabora en el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV), cuyos autores son los profesores: Víctor Raúl López Ruiz, Domingo Nevado Peña, Nuria Huete Alcocer y Sonia Castellanos Redondo.

Más información:

  • Informe completo sobre la felicidad durante la pandemia del coronavirus