9.3 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioLocalCarnicero sostiene que los trabajos que se están haciendo en el Henares...

Carnicero sostiene que los trabajos que se están haciendo en el Henares están en regla

-

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha respondido a las críticas del grupo Ahora Guadalajara sobre incumplimientos en las obras de la ribera del Henares con "graves" consecuencias medioambientales asegurando que los trabajos "están cumpliendo escrupulosamente" las autorizaciones de todos los organismos y "van a buen ritmo".

A preguntas de los medios durante la visita, junto al alcalde, Antonio Román, a la Fundación Redmadre, Carnicero ha dicho que Ahora Guadalajara sabe que el Ayuntamiento trabaja con permisos y autorizaciones, tras incidir en que "no se está moviendo ni una sola piedra ni un solo terrón de arena" que no se debe y aseverar que se sigue con el proyecto autorizado, al que ya se le dio el visto bueno.

El vicealcalde ha instado a este grupo a trabajar más y, ante la petición de paralización de la obra, ha incidido en que no saben las consecuencias económicas que podría tener.
"La obra va buen ritmo y vamos a recuperar la ribera para la ciudadanía y para tener el río como parte integrante de la ciudad", ha dicho.

En este mismo sentido, ha tachado a este grupo de "irresponsable" por unas denuncias que incluso han llegado a la Comisión Europea y ha apostillado que el Gobierno Municipal no tiene ningún inconveniente en volver a responder, en todo caso, a lo que se les pida.

También ha apostillado que las denuncias del grupo Ahora Guadalajara sobre esta obra tanto a Europa como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Junta están fundamentadas en unos "planos obsoletos, que eran borradores" y ha asegurado que se dieron cuenta hace apenas una semana tras consultar a funcionarios públicos de Guadalajara.

"Se han dado cuenta hace siete días que las denuncias que estaban realizando son con planos y documentación que eran borradores obsoletos", ha incidido el vicealcalde.

A Carnicero le parece sorprendente que, de todas las críticas del grupo Ahora Guadalajara sobre estas obras, ninguna se fundamente en un soporte documental y que no enseñan ningún papel, frente a un equipo de Gobierno al que "siempre nos ha gustado hablar con papeles en la mano".

Carnicero ha mostrado a los medios el expediente de autorizaciones pertinentes y ha reiterado que el Gobierno municipal cuenta con las autorizaciones de la CHT, tienen también la respuesta favorable de la Junta de Castilla-La Mancha a una consulta sobre impacto ambiental que no era necesaria y un tercer control arqueológico que se está llevando a cabo.

Según el vicealcalde, tienen todas las autorizaciones y ha acusado al grupo Ahora Guadalajara de "manipular y contar medias verdades para intentar producir confusión".

Por su parte, el alcalde, Antonio Román, ha dicho que lo que quiere hacer Ahora Guadalajara con estas manifestaciones se reduce a "torpedear" proyectos de mejora de la ciudad, tras insistir en que se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos de la zona.