14.6 C
Guadalajara
21 junio 2024
InicioSucesosCarolina Vivas ya fue agredida en Malaguilla por el que luego ha...

Carolina Vivas ya fue agredida en Malaguilla por el que luego ha sido su presunto asesino

La asesinada solicitó expresamente en abril que se retiraran las medidas cautelares de protección que habían sido impuestas para salvaguardad su integridad física.

-

El hombre detenido por matar a su expareja el sábado en Getafe tenía antecedentes por amenazarla y golpearla durante la estancia de ambos en Malaguilla, el pequeño pueblo donde convivieron.

Del supuesto paso por Azuqueca de Henares no hay constancia o, al menos, las fuentes oficiales consultadas por LA CRÓNICA no han dado con ella. Las fechas también apuntan a descartar la versión policial, replicada este mismo lunes por el Delegado del Gobierno en Madrid antes las cámaras de televisión.

La víctima tuvo protección policial durante meses, como han insistido fuentes policiales, pero realmente muy escasos, según los datos recabados por este diario.

En el sistema Viogén de Guadalajara se empezó a actuar –»de oficio» según han recalcado a este periódico– a principios de este 2023. Fue ese el momento en que trascendió la violencia física y verbal que sufría en Malaguilla esta mujer inmigrante, de 39 años.

En los últimos días de febrero aún se seguían desde Guadalajara las actuaciones para preservar su integridad, unas labores que en cuanto a esos controles presenciales están encomendados en la provincia a efectivos del cuartel de la Guardia Civil de Yunquera de Henares. El caso estaba adscrito, además, al departamento de Violencia de Género radicadp en Azuqueca de Henares, lo que ha podido desatar la confusión en las versiones surgidas desde la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, se insiste desde Guadalajara, la mujer asesinada este sábado en Getafe se habría desplazado ya a esa localidad madrileña a principios de marzo, lo que hace improbable su supuesta convivencia azudense.

Sin protección desde abril

A su vez, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado en la mañana de este lunes, en declaraciones a TVE, que el arrestado tenía antecedentes por violencia de género y la víctima había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril, «cuando ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como «inactiva dentro del sistema».

El delegado del Gobierno ha pedido «romper los círculos de dependencia social, económica, afectiva, que en demasiadas ocasiones hacen que las víctimas, que una vez han dado ya el paso y han entrado al sistema de Viogen, vuelven atrás y no sean capaces de romper esos círculos y vuelvan al entorno de sus parejas, perdiendo las medidas de protección».

«Creo que es una responsabilidad importantísima de todos, de las administraciones, de la sociedad en su conjunto, de conseguir ayudar a las mujeres que están en esta situación a romper definitivamente los lazos de todo tipo que les relacionan con los asesinos», ha manifestado.

Detenido, de segundas

El único detenido, Daniel, de 50 años, esgrimió en su primera comparecencia ante la Policía que estaba en otro sitio y que lo comprobaran por el GPS de su teléfono, que había dejado a propósito en otro sitio diferente al lugar del crimen. También alegó que en el momento de los hechos había estado con unos amigos, individuos que luego no acreditaron ante la Policía esta información.

Los agentes de este caso insisten en haber comprobado que este hombre había mantenido «una relación sentimental turbulenta con la víctima en Azuqueca de Henares» y que ella le había denunciado por malos tratos. De hecho, creen que se trasladó a vivir al sector III de Getafe y cambió de número de teléfono para huir de él. Por todo ello, este hombre ha sido definitivamente detenido acusado del homicidio.

El asesinato ocurrió en la avenida Arcas del Agua de Getafe, a la altura del número 15, esquina con calle Cronos, en torno a las 13.40 horas del sábado. Por la tarde, su expareja se presentó en la comisaría de Getafe, donde presentó a los agentes una coartada, que pareció «en aquel momento verosímil» a la Policía. Por ello, se le tomó declaración y se le dejó en libertad provisional a la espera de nuevas pesquisas.

«A partir de ahí, las nuevas investigaciones que se fueron desarrollando durante todo el día de ayer, con la mayor intensidad posible, facilitaron la obtención de nuevas pruebas que incriminan a este señor y que hace que presuntamente pueda ser considerado como el autor material del asesinato y, por lo tanto, está detenido desde ahí por la tarde una vez que se obtuvieron estas pruebas que desmontaban esa coartada», ha indicado el delegado.


Más información: