Registro general del Ayuntamiento de Guadalajara en marzo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Registro general del Ayuntamiento de Guadalajara en marzo de 2021. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Guadalajara solicitará de nuevo este 2021 adherirse al Plan de Empleo del Gobierno regional cuando está a punto de salir la nueva convocatoria. Así lo ha avanzado el alcalde, Alberto Rojo, que ha defendido que “es una apuesta clara que tenemos entre todos” y que el Consistorio “no va a ser sectario” sino que será sensible a seguir dando una oportunidad de trabajo y formación a los guadalajareños.

Acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y de varios de sus concejales, el alcalde ha realizado este anuncio durante una visita a la Avenida de Tejera Negra para ver la última actuación del Plan de Empleo 2020 y despedir a los últimos integrantes ya que está a punto de concluir, donde ha señalado que ya tienen “muy avanzada” la solicitud para el Plan de Empleo 2021 y cuando se publique la presentarán en la misma línea que el actual.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha calificado los resultados del todavía plan vigente como “espectaculares”, no solo porque han supuesto una oportunidad laboral y de formación a 157 personas, muchos de ellos parados de larga duración, sino porque ha servido también como herramienta “revulsiva” para muchas zonas de la capital donde estas acciones “están teniendo réditos históricos”.

Según el alcalde, los desempleados han recibido durante el tiempo de vigencia del plan más de 900 horas de formación para el desarrollo de 15 proyectos y cerca de 800 actuaciones que se han ejecutado en distintos puntos de la ciudad, incluidos los cuatro barrios anexionados. “Nunca se ha hecho tanto en un periodo de tiempo tan corto, atendiendo a muchas variables importantes”, ha apuntado el alcalde.

El Ayuntamiento de Guadalajara se volverá a sumar al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Guadalajara se volverá a sumar al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha.

TRABAJOS REALIZADOS
Se han realizado trabajos de albañilería, jardinería, limpieza y desbroce, reparación del mobiliario, pintura y reacondicionamientos en proyectos como el acondicionamiento del Parque Huerta de San Antonio y de la calle Hermanos Fernández Galiano; labores de mantenimiento y conservación en la ribera del río Henares; obras en el cementerio, mejoras en los pueblos anexionados o en el pintado de todos los centros sociales de la ciudad y todo tipo de reparaciones en los colegios.

También se han acometido trabajos en el zoo y en los polígonos industriales; se ha actuado en vías pecuarias urbanas y se ha adecuado el talud de la conocida como ‘ruta del Colesterol’, retirándose 48 toneladas de residuos, adecuando también el túnel que conecta con el camino de Iriépal.

De igual modo, ha destacado que el Plan de Empleo que ha supuesto la contratación de un 68% de hombres y un 32% mujeres, con una inversión total de 1,7 millones de euros de la que casi un millón ha sido la aportación del Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara y 741.000 euros el Ayuntamiento.

El alcalde ha querido dejar también claro que, aunque este plan acaba ahora, el Consistorio “no va a abandonar” a estas 157 personas que han participado en él sino que hará un seguimiento para tratar de que puedan incorporarse en el mercado laboral.

LA JUNTA LLAMA A PARTICIPAR EN LA NUEVA EDICIÓN
De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha resaltado el hecho de que el Ayuntamiento se haya sumado este 2020 por vez primera a este Plan de Empleo, una apuesta que persigue la reinserción social de personas desempleadas con el fin de evitar también que puedan caer en la exclusión social.

Robles ha invitado a todos los ayuntamientos de la provincia a participar en el Plan de Empleo 2021 cuando se convoque. “No queremos dejar a nadie en el camino, sino que lo que queremos es evitar ese sectarismo que a veces se ha producido”, ha precisado.

El delegado también ha puesto en valor como en unas semanas otras 32 personas se incorporarán a trabajar en el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta con el programa +52, con el que se quiere dar a estas personas la oportunidad de volver a entrar en el mercado laboral, siendo casi 200 las personas a las que el Consistorio de la capital va a apoyar este año.

Más información: