José Morales, ante un punto de pago de la zona azul de Guadalajara.
José Morales, ante un punto de pago de la zona azul de Guadalajara.

El anuncio lo hizo esta misma semana el alcalde de Guadalajara y ya se ha encontrado con la primera opinión en contra… que viene de un partido que siempre se ha caracterizado por su defensa del ecologismo y el medio ambiente. Unidas Podemos-IU va a elevar una moción al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para debatir la modificación de las ordenanzas fiscales relativas al estacionamiento regulado, la zona azul y la zona roja. «No queremos que haya regalos fiscales a quien no los necesita»

De este modo ha reaccionado este grupo después de que el alcalde, Alberto Rojo, anunciara este miércoles que los vehículos eléctricos de emisión cero que aparquen en la zona azul de Guadalajara no pagarán nada desde finales del próximo mes de abril o principios de mayo, una vez que en el pleno del próximo 26 de marzo se apruebe la modificación de la ordenanza fiscal de estacionamiento regulado eximiendo a estos turismos de dicho pago.

Sorpresa por el anuncio del alcalde

«Pese a que aún no se ha discutido el proyecto ni las enmiendas presentadas en la Comisión de Economía ni en el pleno el alcalde ya anunciado su futura aprobación, en un acto patrocinado por dos empresas privadas», han criticado.

El portavoz del Grupo Municipal Unidas PODEMOS-IU, José Morales, ha reclamado «un respeto hacia el órgano de decisión donde deben de ser aprobadas las modificaciones, el pleno del Ayuntamiento, que es el lugar donde está la representación de las y los vecinos de la ciudad».

«El equipo de Gobierno propone las modificaciones, pero aún no se ha celebrado ni la comisión de Economía ni el Pleno y hay enmiendas de nuestro grupo contra este regalo fiscal para quien no lo necesita», ha resaltado.

Alberto Rojo, al volante del coche eléctrico cedido por seis meses al Ayuntamiento de Guadalajara.
Alberto Rojo, al volante del coche eléctrico cedido por seis meses al Ayuntamiento de Guadalajara.

Coches muy caros

Con respecto al fondo de la cuestión, desde Unidas PODEMOS-IU consideran que los vehículos eléctricos o híbridos con baterías con autonomía de más de 40 kilómetros, «a día de hoy son caros, no son accesibles para las rentas bajas y la mayoría de domicilios no están equipados para cargar la batería de forma sencilla y accesible, siendo más fácil hacerlo en una vivienda unifamiliar que también establece otro filtro socio económico».

«Esto es un regalo fiscal para la gente a la que menos falta le hace, sin ningún impacto más allá de la pura propaganda. Nadie se compra un vehículo de 20.000 euros o 30.000 euros porque te regalen 1,25 euros de la zona azul», ha criticado Morales.

De igual modo, ha defendido que la alternativa de movilidad al coche privado individual de combustión interna tampoco es el coche privado individual eléctrico, si no el transporte público, y prevé «un impacto real insignificante más allá de la propaganda». «Lo podremos comprobar en la liquidación anual del contrato de grúa y estacionamiento regulado», ha concluido.

Más información: