Evaristo Olcina, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara.
Evaristo Olcina, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 290.000 euros en la constitución de escuelas deportivas municipales, con 3.600 pequeños usuarios de Guadalajara.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, para quien el fomento del deporte y los hábitos saludables entre la población «es una competencia municipal».

«Tener unas escuelas deportivas es obligación de un Ayuntamiento, y lo que hizo el anterior gobierno fue eliminarlas y hacer dejación de funciones. Los niños y niñas van a tener una prestación deportiva de calidad; a los monitores y entrenadores y entrenadoras les reforzamos sus garantías laborales y todos los clubes compiten en las mismas condiciones», ha dicho el concejal de Deportes, Evaristo Olcina.

El Gobierno municipal lleva a pleno este viernes una modificación de crédito por importe de 97.000 euros, correspondiente a este último trimestre del año, del total de 290.000 euros que el Ayuntamiento invertirá en la puesta en funcionamiento de este servicio.

Alrededor de una treintena de clubes se han sumado a esta iniciativa, y a lo largo del próximo mes de septiembre suscribirán los correspondientes convenios de colaboración con el Consistorio para su puesta en funcionamiento.

La recuperación de la gestión deportiva en edad escolar va a suponer, por parte del Ayuntamiento, la aplicación de las siguientes medidas, entre otras: rebajar el precio de las escuelas deportivas a las familias llegando hasta los 90 euros anuales por menor. El Ayuntamiento va a subvencionar con una ayuda de 10 euros por niño al mes mientras dure su inscripción en la actividad deportiva, y hasta un máximo de 90 euros en los nueve meses de duración de la temporada.

Se bonificará a los clubes con el 90% en el uso de las instalaciones deportivas y para sus deportistas fuera de convenio, con hasta el 80%, así como facilitar la utilización de las instalaciones deportivas municipales al máximo número posible de ciudadanos/as de la ciudad.

Las escuelas deportivas incluirán a los deportistas hasta la finalización de la edad cadete, según el criterio determinado para ello por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en su actividad de deporte escolar.

Y en cuanto a los clubes deberán tener dados de alta a sus monitores/as y deberán organizar dos actividades para la ciudad de promoción del deporte, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

ZONA DE VESTUARIOS

El Ayuntamiento va a construir una zona de vestuarios en los campos de fútbol ‘Fuente de la Niña’, «porque de manera incomprensible, habiendo espacio, se optó por construir una peligrosa pasarela y dos ascensores».

Esta nueva actuación se sitúa junto al techado de la gradería del campo de fútbol 11, donde va a disputar los partidos el Hogar Alcarreño, el nuevo equipo en tercera división nacional de la ciudad. El objetivo, ha dicho Olcin, es que sus aficionados y aficionadas tengan un espacio acorde con la categoría y la ciudad a la que representa el Hogar.

El Gobierno municipal lleva este viernes a pleno para su aprobación una modificación presupuestaria por importe de 447.700 euros, que supondrá la inversión total de estas dos actuaciones.

El nuevo edificio que se construirá a la entrada de los campos de fútbol, que ocupará un espacio cercano a los 230 metros cuadrados, albergará dos vestuarios para jugadores de fútbol-11; dos vestuarios para árbitros; dos vestuarios para técnicos; un control de acceso para una taquilla; un cuarto de instalaciones; un almacén, una oficina y una sala de prensa.

A la convocatoria ha asistido el director general de Deportes, Aurelio Zapata.

Más información: